Camille Claudel – La Gran Escultura con un Triste Final
¡Hola, mis lectores! Después de hablaros
de series y libros, volvemos con las mujeres artistas, aquí os traigo una nueva
entrada sobre una gran artista que muchos no conocen o simplemente no creen que
se merezca ser recordada o valorada, al menos hasta hace poco, y que además
tuvo un triste final que no merecía, que nadie merecería tener. Va a salir
larga, es una de mis escultoras favoritas y quiero que la conozcáis bien.
Camille Claudel
Vida
Camille nació el 8 de diciembre de 1864,
en Fère-en-Tardenois, Aisne, Francia, su padre fue un hombre de negocios que
trabajaba en el mundo de las transacciones bancarias y las hipotecas, mientras
que su madre provenia de una familia de granjeros y sacerdotes católicos, fue
la hermana mayor del poeta y diplomático muy conocido, Paul Claudel.
A Camille se le conoce como la escultora
maldita, y es que ya desde muy pequeña no tuvo suerte, y es que su madre la
detestaba por no ser un hombre. Después cuando descubrió su gran vocación por
la escultura nadie de su familia la apoyo, ya que sus padres no estaban de
acuerdo con fuera artista, ya que para ellos eso era un mundo de hombres y
Camille debía ser educada para cuidar del hogar, por ello Camille abandono
pronto el hogar, ella tenía muy claro que quería ser escultora, y es que ya
apuntaba a maneras desde muy pequeña, y es que ya entonces jugaba modelando el
barro y cociéndolos en el horno de casa, donde le ayudaba la cocinera.
Camille y Jessie en el taller |
Aunque sus padres no la apoyaran en
absoluto, su hermano si lo hacía, y fue
él, cuando la familia se trasladó a vivir a París en 1881, quien siempre la
apoyo y confió en su arte. Gracias a su hermano fue admitida en la Academia de
Arte Colarossi,
la cual era dirigida Alfred Boucher, reputado escultor de la época, esta
academia era uno de los pocos lugares abiertos para las mujeres, ya que entonces
la academia del momento, École des Beaux-Arts (Academia de Bellas Artes de
París), no permitía la matriculación de mujeres, recordar que el siglo XIX hizo
al mundo del arte aún más machista y cerrado de lo que fue años atrás, donde
las mujeres tuvieron más libertad que hasta ese momento. En 1882 Camille
comenzó a dar grandes pasos, y es que alquiló un taller junto con otras jóvenes
artistas, en su mayoría inglesas, entre las que se encontraba Jessie Lipscomb,
quien llegó a ser una de las mejores amigas de la artista, Camille llegó a
viajar a Inglaterra con ella para visitar a la familia de esta. Años más tarde
su amistad se rompió, pero muchos años después Jessie fue de las únicas visitas
que recibiría la artista en su lugar de confinamiento.
El Vals (1893) |
Boucher
se convirtió en el maestro de Camille, quien acabó alabando su gran
inspiración. Antes de trasladarse a Florencia, Boucher le pidió a Aguste Rodin
que se hiciera cargo de sus alumnos, de esta forma fue como Camille acabo junto
al famoso escultor. A partir del 1884 la joven comenzaría a trabajar en el
taller de Rodin con tan solo 19 años, allí se dedicaba a ayudar a modelar los
pies y manos de las esculturas del artista, poco después también paso a ser la
musa de este, lo que fue un total escándalo para la madre de la joven, ya que
el rostro de Camille comenzó a aparecer en numerosas obras de Rodin. De musa
paso a ser amante del artista, en 1888 se instaló en el nuevo estudio abierto
por Rodin, aquí comenzó a vivir su tiempo dorado y soñado, ya que fue entonces
cuando acompaña a todas las reuniones artísticas de la capital, aprendió a
trabajar la arcilla, el yeso, y el mármol, además comenzó a exponer su obra, y
es que gracias a Rodin llegó a codearse con los mayores artistas del París de entonces,
Camille llegó a superar a su maestro y a realizar obras de mejor calidad y
técnica que Rodin. Juntos llegaron a viajar mucho entre 1887 y 1894. Pero todo
esta vida de sueño dorado comenzó a deteriorarse en 1892, y es que aquí
comenzaría el calvario de Camille, aunque ella no lo supiera. Toda esta crisis
comenzó debido a que Rodin no tenía intenciones ningunas de abandonar a la que
era su compañera durante más de 20 años y con la que tenía un hijo, Rose
Beuret, pero a pesar de ello Camille y Rodin permanecieron juntos hasta 1898. Hasta
entonces, como ya he comentado, la artista vivió una época de creación
artística propia amplia, aunque muchas de sus obras fueron atribuidas a Rodin,
además de recibir comentarios que ponían en duda su capacidad como escultora.
"La Edad Madura" (1900) |
Es
verdad que en parte, gracias a Rodin, Camille pudo hacerse un hueco en aquel
mundo de artistas y adquirir una técnica con la que brillar con luz propia,
pero esa misma ventaja se convirtió en su perdición en un mundo gobernado por
los hombres, ya que la joven acabó eclipsada por la larga sombra de Rodin, su
maestro y amante, muchos críticos de artes y otros artistas pensaron que sus
magníficas obras eran de Rodin o realizadas con la ayuda de este, para muchos era
impensable que esas bellas esculturas fueran esculpidas por una joven hermosa y
de aspecto frágil. A partir de aquí Camille comenzó su tortuoso camino, el cual
por desgracia no acabo con final feliz. La artista comenzó a desarrollar unos
sentimientos de amor/odio hacía Rodin, seguía enamorada de él, pero a la vez lo
odiaba, ya que por culpa de este no conseguía triunfar, quedando siempre con la
etiqueta de alumna aventajada, mientras que él seguía triunfando y recibiendo
encargos. Entonces comenzó el distanciamiento de ellos que dio lugar a la
ruptura de la relación en 1898. Rodin acabó casándose con Rose, y Camille entro
en un periodo de obsesión, aquí tuvo una época de amplia creación de las que
pertenecen sus obras más famosas, de las cuales hablaremos en el apartado de
obras.
Detalle de "La Edad Madura" (1900) |
Camille
acabó encerrándose en su piso sin querer saber nada más del mundo, lo que le
llevo a la locura. Hacía 1905, su situación empeoró convirtiéndola en una mujer
demente, que en la obsesión y desesperación acababa destruyendo todas sus
creaciones poco después de acabarlas. Camille enterraba todas sus frustraciones
en sus obras, entre ellas la supuesta frustración de ser madre, y es que años
atrás acabo abortando obligada por Rodin (supuestamente), quien era el padre de
la criatura. En su demencia acaba desapareciendo durante largos periodos de
tiempo, también acusaba a Rodin de robar sus obras y de llevar acabo una
conspiración contra ella para matarla. A pesar de todo Rodin trato de ayudarla,
pero fue en vano, cuando el padre de Camille falleció esta comenzó a sentirse
sola, su hermano no pudo consolarla debido que se encontraba en China
ejerciendo de diplomático, mientras que su madre, antes y después de la muerte
del padre de la artista, le retiro el dinero debido al estilo de vida que
llevaba la joven, dejando que esta vagara por las calles vestida con harapos
como un mendigo. Su madre era tan vil, que ni siquiera la informo de la muerte
de su padre, y en 1913, meses después de la muerte de su marido, decidió
encerrar a Camille en el sanatorio de Ville-Evrad. Muchos de los informes
declararon que Camille era una mujer con arrebatos mentales, pero que su mente
permanecía clara mientras trabajaba en su arte, pero el diagnostico oficial fue
que sufría de manía persecutoria y delirios de grandeza, hasta finales del
siglo XX y principios de nuestra época actual se siguió creyendo esto, hasta
que se encontraron unas cartas que nos mostraron a una mujer en su sano juicio
que fue manipulada y maltratada por la sociedad de la época que le tocó vivir. Su admisión fue firmada por su hermano Paul, un duró golpe para ella, y un médico.
Todos los médicos del lugar intentaron convencer a la familia de que la mujer
no debía de ser internada allí, pero la madre de la joven se esforzó por
mantenerla allí.
"La Implorante" (1898) |
En
1914 los pacientes del psiquiátrico fueron trasladados a Enghien, para más
tarde volver a ser trasladados al asilo de Montdevergues en Montfavet, cerca de
Avignon, debido al avance de las tropas alemanas en la Primera Guerra Mundial.
Los médicos solicitaron en numerosas ocasiones que Camille fuera reintegrada en
el entorno familiar, pero su madre siempre se negó, su hermano Paul también, no
sabemos si de decisión propia o movido por su madre. Por desgracia nuestra
querida artista acabaría viviendo durante 30 años en el psiquiátrico, sola,
aislada y olvidada por todos, su hermano no hizo nada por sacarla de allí, ni
siquiera por darle un entierro digno cuando falleció el 19 de octubre de 1943
en aquel asilo de Monrsdevergues, después de una larga e injusta reclusión. Fue
enterrada en una tumba comuna del manicomio, como una interna cualquiera.
Mientras
tanto Rodin murió muchos años antes, en 1917, su cuerpo fue enterrado junto al
de su amada Rose, pero hay que decir que, a forma de paradoja, sus obras
descansas junto a las de su amante, nuestra querida Camille Claudel, en El
Museo de Rodin, que es el que recoge mayor número de esta gran escultora.
La
explicación a la vil traición de su hermano, quien en un principio le apoyo
para después encerrarla en un psiquiátrico, dicen que se debe a que este tuvo
celos del éxito de su hermana, y además que este junto con su madre jamás le
perdonaron su “inmoralidad”, el ser la amante de un hombre con una mujer a su
lado y un hijo.
"Perseo y la Gorgona" (1902) |
Pero
no solo su familia acabó con ella, también su amor enfermizo por Rodin, quien
nunca llegó a comprender esos sentimientos profundos de la artista hacía a él,
una joven que le amaba tanto que hubiera dado su existencia por la de él, un
hombre que la apreciaba y mantuvo a su lado, a pesar de no querer abandonar a
Rose, la que fue su verdadera pareja. Aunque Camille amaba a Rodin, hay que
destacar que mantuvo una corta relación con Claude Debussy, quien le admiraba
mucho. Juntos admiraron a Degas y al japonés Hokusai, también compartieron
interés por los temas de la infancia y la muerte. Cuando terminó la relación
Debussy mantuvo la copia de una de sus obras en su estudio hasta su muerte, "The
Waltz". La vida amorosa de la artista acabó cuando tenía 30 años. Debussy,
después de la separación dijo: “Lloro por la desaparición del Sueño de este
Sueño”.
"Perra hambrienta", (1893) |
Por
desgracia, al igual que otros muchos casos de artistas de aquella época, y
anteriores, sobre todo del siglo XVIII y XIX, hasta casi bien entrado el siglo
XX, todas estuvieron condenadas al olvido, muchas mujeres, incluida Camille,
seguro que hubieran tenido mucho más reconocimiento y no hubieran sido
olvidadas, si hubieran sido hombres, seguro que si Camille hubiera nacido
hombre, su reconocimiento habría sido superior al que se le dio.
Muchos
críticos de arte e historiadores del arte, coinciden en que Camille fue una
genio excepcional, tanto por su riqueza, voluntad de hierro, como por la
belleza de su obra y un futuro brillante que le deparaba, incluso antes de
conocer a Rodin. Por desgracia Camille nunca fue reconocida, ni admiraba, sino
que acabo con un trágico final, muriendo olvidada, en la pobreza, la soledad y
la más absoluta oscuridad.
Su obra
Actualmente
se conservan de su obra, en conjunto, unas 90 esculturas, bocetos y dibujos.
Sus primeros
trabajos eran similares a las obras de Rodin que, aunque muestran el espíritu
de este, podemos ver un lirismo e imaginación propia de Camille. De esta época
destacaremos su obra “Bronze Walts” (El Vals), 1893.
La escultura,
“La edad madura”, 1900. Fue interpretada por Paul Claudel como una alegoría a
la ruptura de su hermana con Rodin, quien cuando ve por primera vez esta obra
reacciona con ira. En la obra vemos a una figura joven femenina con un aspecto
y posición implorante detrás de la figura de un hombre anciano de espaldas que
se deja llevar por otra mujer, la cual tiene un aspecto feo y siniestro.
Pero su obra
más importante es “La implorante”. Esta implorante, es una representación de un
poderoso cambio y propósito de la condición humana, fue realizada dos años
antes que la anterior, en 1898. Esta escultura se trata de una figura femenina desnuda
que tiende sus brazos hacia delante de forma implorante. Paul Claudel dijo de
esta escultura:
“¡Esa joven desnuda es mi hermana! Camille. ¡Implorante, humillada, arrodillada y desnuda! ¡Todo está terminado! ¡Eso es lo que ella nos deja para ser mirado por siempre! ¿y saben ustedes lo que se arranca de ella, en ese momento mismo, ante sus ojos? ¡Es su alma! Es al mismo tiempo el alma, el genio, la razón, la belleza, la vida, el nombre mismo.”
"La Ola" (1897) |
En su uso del bronce en pequeña
escala, destacamos su obra titulada “Wave” (“La Ola”), 1897. Esta escultura se
basa en un hecho de la vida cotidiana, representa a un grupo de mujeres
bañistas que se bañan en el mar, sin temor ninguno a la ola gigante que se les
viene encima. En esta escultura podemos ver la influencia del grabado, La Ola,
del japonés hokusai, a quien ella admiraba mucho, por lo que podemos ver una
influencia japonesa en su obra, que estaba encantando a muchos occidentales.
Camille también tenía obras de
temática mitológica, como es la obra de “Perseo y la Gorgona”, realizada en
1902.
En 1905 realizará otra de sus
obras más importantes y más bellas, “La Sakuntala”, que fue descrita como la
expresión del deseo de ella de alcanzar lo sagrado, el fruto de la continua
búsqueda de su identidad artística, libre de las limitaciones que le imponía Rodin.
Es la representación de un viaje interior y una expresión de su soledad.
"La Sakuntala" (1905) |
Y
esto es todo, espero que os haya gustado la entrada, personalmente, Camille
Claudel es una de mi artistas preferidas en la historia del arte y de las que
tuvo un final bastante trágico, no se merecía acabar 30 años encerrada en un
manicomio, igual que no merecía el menosprecio a sus obras, las cuales son
preciosas. Así que, si ya la conocíais, espero que hayáis disfrutado de la
entrada, y de los que no, espero también que os haya gustado y que ahora conozcáis
a una gran escultura, saquémosla del olvido, devolvámosla a la vida, recordando
y apreciando su obra.
Muchas gracias por vuestras visitas y hasta la próxima 💋
"Las Habladoras" (1897) |
Fuentes:
Apuntes de clase de: Estudios de Género y Feminismo
en la historia del arte.
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