Alfons Mucha

Alfons Mucha

 Uno de los grandes en el Art Nouveau


¡Hola! Como os prometí aquí os traigo una nueva entrada y sobre otro de mis artistas favoritos, el maravilloso artista checo, Alfons Mucha, uno de los máximos exponente en el periodo del Art Nouveau, el cual comenzó a finales del siglo XIX y finalizó aprox. a principios del XX. Aquí en España este periodo es más conocido como Modernismo, en Alemania se conocía como Jugendstil, en Viena se conocía como Secesión Vienesa, etc.

Uno de mis estilos preferidos de la historia del arte, fue como los mismos artistas lo denominaron, un arte nuevo, joven, un arte libre y moderno. Fue un género que nación para romper con lo tradicional (academicismo, historicismos…), presentaron una nueva estética en la que predominaban la inspiración en la naturaleza a la vez que lo compenetraban con las novedades nacidas de la revolución industrial, como el uso del acero y el cristal en arquitectura, o el uso de este último también para joyería o decoración, a muchos os sonarán las lámparas de cristal de Louis Comfort Tiffany.

Y creo que ya estamos en situación y listos para adentrarnos en la vida y obra artística de este maravilloso artista que revoluciono el mundo de los carteles publicitarios en su época.

VIDA

Alfons María Mucha nació el 24 de julio de 1860, en Eibenschiitz, ahora Ivancice, una pequeña ciudad situada cerca de Brno, capital de Moravia, que entonces era parte del Imperio Austriaco. Proviene de una familia modesta y ya desde muy joven destacó en el mundo de las artes y logró hacer de ellas su trabajo. Gracias a sus habilidades de canto pudo terminar de cursar la secundaria, ya que con 12 años recibió una beca de la Iglesia Petrov para ingresar en la escuela secundaria de Brno, aunque él siempre se sintió más atraído por el dibujo. Al final fue expulsado de la escuela por su bajo rendimiento en esta, por lo que tuvo que volver a su ciudad natal donde su padre le aseguró un trabajo como empleado en el tribunal de la ciudad. Después de una visita a una iglesia local, se piensa que fue San Wenceslao en Letohrad, allí se queda impresionado con un fresco barroco tradicional checo (Jan Umlauf), y aquí es cuando decide en convertirse en artista de forma profesional.

Cuando intentó entrar en la Academia de Bellas Artes de Praga fue rechazado por lo que decidió mantener su trabajo administrativo mientras los combinaba con el artístico, involucrándose así cada vez más en los trabajos de diseño decorativo para revistas y teatros locales. Con tan solo 19 años se convierte en aprendiz de pintor de escenarios en la compañía de diseño de teatro Kautsky-Brioschi-Burghardt de Viena. Durante su estancia en Viena se inscribe en clases nocturnas y se dedica a visitar galerías de arte y exposiciones. Trabaja en esa compañía de teatro realizando decorados hasta que en 1881 se produce un gran incendio en esta, debido a esto se marcha uno de los financieros más importante por lo que tuvieron que despedir a mucho personal y entre estos despido se encontraba Mucha. Al año siguiente, cuando comienza a tener problemas económicos, se traslada al pequeño pueblo Míkulov, donde comienza a realizar retratos para las figuras más importantes de la sociedad de allí, aquí despertó el interés de varios nobles mecenas entre ellos un terrateniente, el conde de Karton Khuenta, que le encarga un esquema decorativo de su residencia principal, el castillo de Emmahof, esto dejará sorprendido al hermano del conde, quien también le encargara la decoración de su castillo en el Tirol. El conde decide dar apoyo financiero al artista pueda recibir una formación formal en el arte cursando sus estudios en Múnich y Paris. Antes de esto el conde acompaña a Mucha a Italia, donde pasaran por Venecia, Florencia, Bolonia y Milán.

Alfons permanece dos años en la Academia de Bellas Artes de Múnich, el cual es un centro importante de pintura y artes visuales en aquellos momentos. Aquí recibe solicitudes de su cuñado, quien es dueño de unos de los periódicos publicados por la zona, y le pide que colaboré en las ilustraciones para sus publicaciones, y a medida que iba aumentando su fama también las peticiones de estas ilustraciones, las cuales ya dejaban mostrar un punto de vista muy innovador para las caligrafías y grafía.

En 1886, un año antes de trasladarse a París pinta el retablo para una iglesia de una comunidad checa en Dakota del Norte (EE.UU), este retablo representa a los santos Cirilo y Metodio, quienes son unos de los santos más queridos por los checos.

En París, se une a la Academia Julian, la cual ofrecía a los estudiantes una formación académica en dibujo y pintura a través de clases de vida con una modelo desnuda. Popular entre los estuciantes franceses y extranjeros, y que además era de las pocas escuelas que en aquel entonces admitían mujeres. Durante su estancia aquí, Mucha se une a un grupo de jóvenes que se hacían llamar los Nabis, estos pensaban que el arte está en igualdad con el diseño, y que trabajar con diseñadores y editores para producir escenografías, papeles pintados, textiles, cerámicas y vidrieras, daba mejores resultados. Vaya, eran unos visionarios que ya veían la mejor forma de trabajar en equipo para realizar ciertos trabajos, como la publicidad a día de hoy.

En 1888, Mucha asiste a la Academia Colarossi, la cual ofertaba a sus estudiantes una educación alternativa a la conservadora de Bellas Artes. En 1889 abandonara la academia debido a que el conde decidió cerrar el grifo económico de repente, lo que le obligó a trabajar de ilustrador profesional para editoriales francesas y checas para así poder tener un sustento.

En 1891 le contratan como ilustrador para el editor de libros Armand Colin, con sede en Paris, esta editorial fue fundada en 1870 y se dedicaban a ilustrar manuales para las escuelas de primaria, después de que estas se hicieran obligatorias. Al año siguiente decide dedicarse a la enseñanza y da clases de dibujo en su propio estudio, se hace tan famoso que la Academia Colarossi le pide que imparta clases allí también. Ese mismo año el artista consigue exponer por primera vez en el Salón de París, que aquel año se celebró en el Palacio de los Campos Eliseos.

Cuando adquirió un nuevo estudio en 1893, decide invitar a Gauguin a compartirlo con él (lo conoció en 1891). Este mismo año también decide adquirir una cámara, algo que ya probó mientras vivía en Viena, donde con una cámara prestada probó el mundo de la fotografía. Después de adquirir una cámara rectangular de 10x13cm, se convertirá en algo esencial en la preparación de sus composiciones y como soporte de estas por derecho propio.

De izquierda a derecha: P. Gauguin, A. Mucha, Ludêk Marold y Annah la javanesa

Y llegamos a 1894, un año muy importante para el artista, ya que a partir de aquí se lanzará a la fama. Se introducirá al mundo del ocultismo y misticismo, lo que tendrá a partir de entonces un gran impacto en su vida y trabajo. Y a finales de este año llegará su salto a la fama, y es que el 26 de diciembre se le pida que asuma un trabajo de última hora en la resista Lemercier, ya que todos los artistas habituales estaban de vacaciones, y la artista Sarah Bernhardt (una de las actrices más famosas del momento), necesitaba un nuevo cartel para su nueva representación Gismonda, en el Théâtre de la Renaissance, la cual se representaría tan solo una semana después. Aquí Mucha decide innovar y hacer un cambio radical a cómo eran los pósters y carteles de la época. Aquí dejará reflejado su clásico modelo de forma larga y estrecha, con sutiles colores pastel, y el efecto halo sobre la cabeza de la protagonista. Esto causó una gran sensación en el público parisino que acabo totalmente enamorado de su obra, llegando a querer coleccionar sus carteles, de forma que sobornaban a los que pegaban los carteles por toda la ciudad, o simplemente en plena noche bajaban como cuchillas de afeitar y los arrancaban de las paredes y vallas publicitarias de entonces. Desde luego Alfons Mucha consiguió despertar uno de los primeros fenómenos fan de la historia (no hay que olvidar la sensación que causó la novela de Goethe, Wether en aquel entonces).

Famoso cartel de la obra Gismonda (1894)

Mucha firmó un contrato de seis años con la actriz Sarah Bernhardt, y se encargaría del diseño de carteles, escenarios y disfraces de la actriz principal de París a partir de 1895. 

En 1896 produce su serie Las Estaciones, para decorar paredes y pantallas en casa de particulares. Este año también se le encarga diseñar un póster para la marca de papel para cigarrillos JOB, como veis, es a partir de aquí cuando ya empezamos a visualizar en nuestra mente todas esas famosas obras que tanto hemos visto por todas partes. También realizará carteles publicitarios para Lefèvre-Utile, fábrica de galetas (actual LU), y para Nestlé.

Felicitación por el 60 jubileo de la reina Victoria de Inglaterra (1897)

En 1897 la Imprenta Champenois comienza a imprimir los carteles y obras decorativas de Mucha en todo tipo de soportes, calendarios, postales, programas de teatro, menús, etc. La imprenta también da permiso a otros países de Europa e incluso del norte América para que impriman la obra del artista. Este mismo año Alfons consigue su primera exposición individual.

Carta para menús hecha por A. Mucha

En 1898 se encarga de decorar el Pabellón de Bosnia y Herzegovina para la Exposición Universal de 1900. También comienza su trabajo en joyería, uno de los joyeros más importantes de París, Georges Fouquet,  quiere innovar en las formas de las joyas para la Exposición Universal, y para ello decide contar con la ayuda de Mucha, quien acepta dibujar esas novedosas joyas, esto dará lugar a tres años de asociación con este, y por primera vez en la joyería, los materiales se escogerían por su valor estético y no económico.

Joyas diseñadas por A. Mucha, para Georges Fouquet 

En 1901, el gobierno francés reconocerá la gran contribución del artista en la Exposición Universal. En 1902 visitara Praga y Moravia acompañado de su amigo el escultor Auguste Rodin para el nuevo pabellón de Mánes. En 1903 conocerá a la que será su esposa, Marie Chytilová, estudiante de arte.

De 1904 a 1909, Mucha realiza seis viajes a América para buscar a alguien que le de fondos para su obra Epopeya Eslava, entonces encontrará al millonario estadounidenses Charles R. Crane, quien fue su patrocinador. También dará algunas clases en la Escuela de Diseño Aplicado para Mujeres de Nueva York. En 1906 vuelve a casa y se casa con Marie, más tarde volverán a EE.UU, concretamente a Chicago, donde Mucha tuvo un puesto como profesor en un Instituto de Arte. En 1909 nace su hija Jaroslava y también empieza a trabajar para una famosa actriz estadounidense, Maude Adams. Después de trabajar durante 20 años en su obra Epopeya Eslava, una serie de 20 lienzos donde refleja la historia y patriotismo eslavos, regresa a Praga con su familia y su patrocinador para poner en marcha su obra, es una obra de grandes dimensiones que se encuentra en el Ayuntamiento de la ciudad. Para 1912 el artista consigue terminar los tres primeros lienzos. En 1915 nace su hijo Jiri. En 1916 completa otros tres lienzos más de su épica obra. En 1926 consigue finalizar la Epopeya Eslava y en 1928 legan todos los lienzos a la ciudad de Praga.

Exposición en Praga de la Epopeya Eslava

En 1928 realiza el cartel para el décimo aniversario de la independencia de la República de Checoslovaquia. El mismo año se exhiben los 19 lienzos de la Epopeya Eslava en el Palacio de Ferias de Praga, incluyendo un lienzo inacabado del artista.  En 1930 presenta la última pintura de la serie Epopeya eslava, en la cual reúne los temas tratados en los 19 lienzos anteriores. En 1931 se le encarga diseñar una vidriera para la Catedral de Praga. En 1932 su familia vuelve a mudarse a París. En 1933 realiza su obra La Luz de la Esperanza, para el décimo quinto aniversario de la independencia de la República de Checoslovaquia. En 1935 completa el mural La Canción, que se encuentra en el Gran Salón del edificio de la sociedad en Praga. En 1936 comienza otra serie de pinturas a gran escala, se trataba de un tríptico similar a la serie de Epopeya Eslava, pero quedó inacabado.

Tres de los 20 lienzos de la Epopeya Eslava

En sus últimos años, viendo próxima la guerra, decide hacer un gran monumento en honor a la humanidad, pero este nunca lo llega a terminar debido a su muerte. En 1938, en otoño, cae enfermo de neumonía. En 1939 es arrestado por la Gestapo debido a sus actividades masónicas (era un miembro activo de la orden), que despiertan sospechas en los alemanes, lo liberan después de varios días de interrogatorio, pero su estado de salud empora rápidamente, diez días después fallecería, poco antes de poder cumplir los 79 años, el 14 de julio de 1939. A pesar de la prohibición de reuniones públicas se celebró el entierro del artista en la ciudad de Praga. 

Obra

Mucha produjo una gran cantidad de pinturas, pósteres, ilustraciones, diseños para joyería, alfombras, empapelados, decorados teatrales… Todo esto realizado mediantes dibujos y reproducciones en litografía e imprentas. Todo esto llegó a conocerse como ya os he dicho, Art Nouveau, concretamente su forma inconfundible de realizar su obra se acabaría definiendo como el “estilo Mucha”.

Cigarros Job, 1896

Su mayoría de carteles y obras se caracterizaban por estar protagonizados por jóvenes hermosas, flotando con atuendos que recuerdan algo al neoclásico. Estas chicas estaban rodeadas de exuberantes flores que en varias ocasiones decoraban el pelo de estas o formaban halos detrás de sus cabezas.

Él pensaba que el arte existía para transmitir un mensaje espiritual. Su fama le frustró debido a que su obra se convirtió en algo comercial perdiendo esa esencia. Y por ello decidió más tarde concentrarse en proyectos más elevados que ennoblecieran su arte.

Biscuits Lefévre-Utile, 1896

Su arte nunca pasó de moda y desde todas las corrientes modernistas del continente europeo, como el art decó, bebieron directamente de este estilo. En los años 60 podemos encontrar su influencia en los carteles hippies o en muchas ilustraciones que se han realizado desde el 1900 hasta ahora.

Femme à la marguerite, 1900

Aunque ha salido bastante larga, espero que se os haga corta de leer, que os haya gustado y disfrutado, yo personalmente me fascina este artista y toda su obra me parece una preciosidad, desde sus carteles hasta todos sus lienzos, además de que este estilo es de mis favoritos de toda la historia del arte, no solo en pintura sino también en arquitectura aquí me fascina Víctor Horta, del que espero hablaros también algún día.

Firma de A. Mucha en todas sus obras. 

Muchas gracias por vuestras visitas, y nos vemos en la próxima entrada. 


Fuentes.

Kiecol, Daniel., Mucha, Edit. Könemann, 2017, París.

http://www.muchafoundation.org/ 

https://arteac.es/alfons-mucha/  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/91/Alphonse%20Mucha%20-%20Alfons%20Mucha   

https://historia-arte.com/artistas/alfons-mucha  

https://es.wikipedia.org/wiki/Alfons_Mucha


Comentarios

Popular Posts