Diferencia entre Manga, Manwha y Webtoon


DIFERENCIA ENTRE:


MANGA - MANHUA - MANWHA Y

 WEBTOON



¡Hola, mis lectores! Cuanto tiempo, espero que todo este bien. Si, una vez más he faltado a mi palabra de estar más activa por aquí, pero es que cuando no hay idea de que escribir, pues no hay idea. La verdad es que llevo bastante tiempo que quiero escribir en el blog pero, no se me ocurría nada. Ahora llevo un tiempo pensando y apuntando ideas, así que vamos a por una de ellas.

Esta idea se me ocurrió mientras miraba mi colección manga, haciéndome recordar que hace poco descubrí la diferencia entre manga y manhwa, lo que me llevó a descubrir la existencia del manhua. Y es que en occidente tendemos a definir todos los cómics de origen asiático con la misma palabra, manga, y metemos que eso no es correcto, ya que aunque tengan pocas diferencias entre sí, las tienen, además de tener orígenes en países diferentes. Por ello me pareció interesante hacer una entrada de blog definiendo cada uno de ellos. Pero antes que nada haré una breve definición de lo que en occidente llamamos manga (englobándolo todo) de la forma más simple. ¿Qué son? Un cómic, historietas de toda la vida, pero en Asia se conocen como: manhua en China y Taiwn, manga en Japón y manhwa en Corea del Sur. Además de los webtoon, también propios de Corea del Sur.

Creo que lo mejor para dejar claro es definir cada uno por separado y al final os haré una tabla con las diferencias principales a modo de resumen. Así que, vamos allá.

MANGA : Este es de origen japonés y significa “dibujo involuntario”, “dibujo grotesco” o “imágenes insignificantes”, este último se debe a que al año se imprimen cantidades impresionantes de volúmenes impresas en papel barato, además de blanco y negro. En otros lugares lo he visto traducido como: “historieta” o “garabatos”. El manga japonés tiene dos orígenes:

  • Interno: Propio de su cultura, ya en el siglo IX encontramos en su tradición pictórica una serie de imágenes humorísticas de animales llamadas chôjûgig.

  • Externo: la publicación de la revista satírica Japan Punch en 1862 por iniciativa de un inglés residente en Japón, Charles Wirgman. Veinticinco años después, apareció otra publicación editada por un extranjero, Toba-e. Aunque estas revistas fueron ideadas para un público extranjero influenciaron mucho en los artistas japoneses del momento. De aquí salieron los primeros formatos de manga.

Años antes de la Segunda Guerra Mundial aparecerán los géneros que hoy día conocemos en el manga, shônen, shôjo, yônen, seinen, josei, etc. Después de la 2ª G.M, aparecerá una de las figuras más importante de la historia del manga, Osamu Tezuka, quien revolucionó este mundo gracias a sus ideas innovadoras como su dinamismo o el canon que hoy día representa al mundo del manga y anime, los ojos grandes, los cuales tomó directamente de las películas de Disney.

Y ahora que ya estamos en situación, vamos a dejar la historia de lado y vamos a los elementos característicos que diferencian el manga, tanto del cómic occidental como de otros países de asiáticos. Los capítulos de un manga primero se suelen publicar forma mensual, bimestral, trimestral… Ya depende del autor y de la revista donde se publiquen. Y después se reúnen en los famosos tomos o como les llaman allí Tankōbon y estos pueden ser: Aizō-ban, Kanzenban, Bunko-ban, Shinsōban o Wide-ban

Estos normalmente son impresos en blanco y negro, además su lectura es de derecha a izquierda. Y sin olvidar los clásicos “ojos de anime” de los que ya hemos hablado. Abarcan una amplia demografía, como ya hemos vistos hay géneros para todo, shônen (para chicos) que suele estar lleno de acción, como Fullmetal Alchemist, shôjo (para chicas), suelen ser esas historias romanticonas, como Ao Haru Ride, o no tienen por que ser románticas, Sakura CardCaptor entra dentro de este género también, por ejemplo. O el yaoi (temática de boys love), como Given, entre otros géneros. Muchos acaban siendo adaptados al anime, películas o videojuegos.

Para acabar, a los autores de mangas se les conoce como mangakas. 


MANHUA: Este es de origen chino y taiwanés, aunque entre estos dos podemos encontrar una pequeña diferencia, y es que el manhua chino se lee de izquierda a derecha, como en occidente, pero en Taiwan se leen de derecha a izquierda, y de abajo a arriba. Estos están publicados a color y su dibujo tiende a ser más realista, como el caso de los manhwa. Por lo demás comparte todas las características. La palabra manhua significa literalmente boceto espontáneo, este es un término que se originó en el siglo XVIII para definir a los dibujos chinos.

Al igual que los mangas estos tienen sus propios géneros. Por ejemplo, Wuxia, para las artes marciales, el Xianxia para la fantasía y la magia. Un título muy popular en China es Battle Through the Heavens, por ejemplo.

Los manhua están bajando en ventas, por lo que muchos autores prefieren publicar en la web. Es difícil ver manhuas fuera de China traducidos al español u otros idiomas, ya que debido a la fuerte presión de la censura y la poca remuneración que estas publicaciones tienen. Lo mismo ocurre con las adaptaciones a anime o películas.

El autor de un manhua se llama manhuajia.

MANHWA: Al igual que la evolución del manga estuvo influenciada por el cómic americanos después de la 2º G.M, los manhwa fueron desarrollados en Corea el Sur durante la ocupación japonesa (1910 - 1945). Este tomó identidad propia después de la Guerra de Corea, cuando comenzó a publicarse estas historias para distraer a los niños, como las fantásticas aventuras de Ddakji, y manhwas adultos con historias más lúgubres y tristes, como los que escribía Kim Jong-rae. A partir de aquí el manhwa comenzó a evolucionar, desde el desarrollo de dibujos y viñetas, hasta publicando e instaurando nuevos géneros, de tal forma que acabaron por separarse por completo del manga y llegando a como son en la actualidad y haciendo de estos “símbolo de identidad propia”. A partir de 1990 el gobierno surcoreano comenzó a asumir el manhwa como forma de expresión de la cultura nacional. Y desde hace unos años esta siendo aceptado como parte del patrimonio cultural, además de extenderse internacionalmente, sobre todo con los webtoons de los que hablaremos en el siguiente apartado. Esto forma parte de lo que se conoce como Ola Coreana o Hallyu, así es como se llama la gran difusión de forma internacional de productos coreanos como son los webtoons, manhwas y el Kpop, por ejemplo. Y estos aún siguen sometidos a cierta censura del gobierno.

Estos principalmente se caracterizan por, ser a color (no siempre, también los hay en blanco y negro), sus personajes son más realistas, como pasa con el manhua, los personajes tienen nombres coreanos, y los efectos de sonidos están escritos en hangul. Se leen en horizontal y de izquierda a derecha.

Manhwa publicado en España por Kitsune Manga
(Imagen: Manhwa: ¿Qué le pasa a la Secretaria Kim? Publicado en España por Kitsune Manga).

Es poco común ver un manhwa o webtoon adaptado a anime, pero se puede dar el caso. Lo que si que es más común es que se adapten a series televisivas, como es el caso de Full House o Bride Of The Water God.

Estos manhwas, la mayoría de ocasiones se venden en otros lugares del mundo como mangas, como es el caso de España, aunque ahora muchas editoriales comienzan a llamarlos correctamente como manhwas y no mangas.

El autor de estas obras se les llama manhwaga 

WEBTOON: Como ya sabemos, Corea del Sur es un país muy avanzado con la tecnología, así que los webtoons era la forma más rápida y cómoda de llegar a todos, ya que desde el móvil se pueden leer sin problemas. Tanto que, como ya he comentado anteriormente hace que estas historias incluso lleguen a nosotros (España) y otros países. Su origen, concretamente se remonta a la década de los 90, cuando varios artistas de historietas coreanas comenzaron a mostrar sus trabajos a través de páginas web personales. En lugar de buscar publicarlos en revistas en soporte papel, los llamados essay-toons, sympathy toons, o Internet toons, escaparon a la presión de las reglas de la producción impresa pudiendo diseñar viñetas libremente. Los webtoons principalmente se distinguen no solo por el color o el idioma, que inicialmente fue solo el coreano, sino por la forma de producción donde se aprovecha el uso del formato web y las diferentes herramientas digitales existentes para modificar su presentación. Estas historietas se muestran en un formato de tira larga para leer hacia abajo, mediante el desplazamiento vertical, que proporciona una mayor comodidad para ser leído mediante un dispositivo móvil. También se le agregaron otros elementos, como efectos de sonido, imágenes en movimiento, efectos visuales y de sonido multimedia, animación flash, animación 3D y sonido para que los lectores puedan tener una experiencia más vívida al leer el webtoon.

Los webtoons pueden ser adaptados animes, algo en auge en los últimos años, como ocurrió en 2020 con Tower of God, cuyo opening incluso es cantado por la banda de Kpop Stray Kids. O con The God of Highschool. Y desde hace más tiempo son adaptados a series de televisión, como es el caso de True Beauty (2020-21), Memorist (2020), ¿Qué pasa con la secretaria Kim?, Tomorrow (2022), My ID Is Gangnam Beauty (2018), entre otros muchos.

Muchos de los webtoons pueden llegar a publicarse en formato manhwa, y después así llegar a otros países. Lo que si curioso es que un webtoon puede convertirse en manhwa, pero nunca al contrario.

Actualmente podéis leer webtoons gratis y de forma legal en Naver Webtoon.


Y esto es todo, espero que os haya gustado la entrada, o al menos, algo curiosa. También espero que no se haya hecho pesada y la hayáis disfrutado. Yo os agradezco mucho la lectura y pasadita por aquí.


¡Hasta la próxima! 💚


Fuentes:

VILCHES FUENTES, Gerardo., Breve historia del cómic. Edit. Nowtilus, 2014, Madrid. 

MAZUR, Dan, DANNER, Alexander., Cómics. Una historia global, desde 1968 hasta hoy. Edit. Blume, 2014, Barcelona.

https://soymf.blogspot.com/

https://noticias.animeonegai.com/

https://aminoapps.com

https://www.teseopress.com/

Comentarios

Popular Posts