Mi ídolo, Nikola Tesla

Hoy para mi es un día importante, ¿por qué? Pues porque hoy cumple 159 años el científico y humanista Nikola Tesla, y muchos os preguntaréis, ¿quién es ese hombre y por qué es tan importante? Pues por el hecho de que este hombre es quien invento e ideó el mundo que hoy conocemos, y gracias a sus ideas se han podido desarrollar un gran números de inventos, inventos que muchos científicos se han atribuido y nunca reconocieron que usaron las ideas de este gran hombre. Pero no os voy ha soltar ahora un montón de información de su vida, si no lo esencial que deberíais saber de él y porque es digno de admirar este hombre.


Nikola Tesla nace un día como hoy, un 10 de julio de 1856 en Smiljan, que se encuentra en la actual Croacia y es un científico serbio. Tesla estudio en varias universidades, siempre estudiando el ámbito de la electricidad, a pesar de estar siempre rodeado de matemáticas y todo lo relativo a la ciencia también era poeta, y le encantaba sorprender a las personas que conocía recitándole poemas en distintos idiomas. Fue un hombre que viajo mucho, estudio en una universidad de Praga, trabajo en una compañía de telégrafos en Budapest, donde ya comenzo a demostrar con creces que era un genio, ya que durante su estancia allí junto con Nebojsa Petrovic, un inventor austríaco, ambos trabajaron en un proyecto usando turbinas gemelas para generar energía continua. Después de esto se convirtió en el ingeniero del primer sistema telefónico del país. Dos años después se trasladaría a París, donde trabajaría en una de las compañía de Thomas Alva Edison, como ingeniero, y allí concibió el motor de inducción. Por desgracia poco después moriría su madre y él caería enfermo, por lo que se fue a descansar a un pueblo cercano al de lugar de nacimiento de su madre. En 1884 se iría a Estados Unidos, donde con una carta de recomendación de un antiguo empleador, se puso a las órdenes de Edison, A Tesla le ofrecieron unos 50.000$ por rediseñar y hacer eficientes los motores de los generadores de Edison, evidentemente Nikola logro hacer esos motores más eficientes y un año después reclamo ese dinero prometido a Edison, a lo que este le respondió que no entendía el humor americano y se negó a pagárselo, una semana después Tesla dimitió.

Después de esto Nikola intento montar su propia empresa pero no tuvo mucho éxito debido a que muchos inversores no quisieron colaborar, ya que no estaban de acuerdo con las ideas de este. A pesar de ello no se rindió y estuvo trabajando como obrero en Nueva York, durante un año, hasta que pudo conseguir el dinero suficiente para construir un motor de inducción sin escobillas y alimentado con corriente alterna, este lo mostró al instituto americano de ingenieros eléctricos, ese mismo año también desarrollo su conocidísima Bobina de Tesla. 

En las guerras de las corrientes tuvo que luchar contra Edison, quien no tuvo reparos de matar animales con electricidad, solo para demostrar que le electricidad alterna de Tesla era peligrosa y la suya no,

Pero para que esto no se haga pesado vamos ahora a lo vital, el porque este hombre es tan importante y el porque sin él nos hubiéramos quedados atrancados en el siglo XIX.


Todos pensareis que este hombre solo invento la Bobina de Tesla, pues no, Nikola Tesla invento el motor de inducción, la electricidad (si, a pesar de que todos penséis que fue Edison), la radio, etc. y diréis, no, la radio la invento Marconi y Edison descubrió la electricidad, pues no, desde ya os digo que estos señores les robaron las ideas a Tesla, Marconi no invento la radio, el construyo la primera radio funcional, pero no la invento, si no hubiera sido por las ideas e instrucciones de Nikola Tesla, Marconi jamás hubiera inventado la radio. En cuanto a Edison, el invento la corriente continua, no alterna, y es la que a día de hoy utilizamos. Ahora diréis, vale, Nikola invento la forma de llevar la electricidad a nuestras casas, ¿y que? Pues no solo eso, Tesla también dejo todas las bases para cosas que hoy día usamos constantemente y nos rodean, y que sin el ahora no existirían, ¿cómo que? Pues como el WiFi y el Bluetooth (y todo lo relacionado con transmisión inalámbrica), el control remoto, el radar, la resonancia, los tubos fluorescentes, prácticamente todo lo relacionado con el electromagnetismo, energías renovables, la extracción de energía en grandes cantidades desde cualquier punto de la tierra... Sí, puntos suspensivos, porque hay mucho más. 

Una curiosidad, es que Nikola decía que cuando tenia una idea venían unos flashes de luces y en ellos podía visualizar claramente el invento que estaba diseñando, a partir de esa imagen detallada se disponía a construirlos, de ahí que no haya muchos bocetos o esquemas de sus inventos, porque rara vez los plasmo en papel, si no que siempre se guiaba por el esquema que tenia en su cabeza.Hoy dia dicen que sufría de sinestesia, una enfermedad con síntomas muy similares. También dicen que tenia una gran memoria fotográfica.

También nos dejo unas frases increíbles y que todos deberíamos tener presentes, yo os dejo aqui mis favoritas, y en las que pienso muchas veces y con las que me inspiro para seguir persiguiendo mis sueños y nunca rendirme, porque él, nunca se rindió, siempre lucho por conseguir hacer de este mundo, un mundo mejor, aunque después haya mucho que solo usen sus descubrimientos para hacer el mal en vez del bien. Fue un gran hombre, al que tomaron por loco, al que no apreciaron, un hombre que murió solo en la habitación de hotel en el que vivía en Nueva York, el 7 de enero de 1943, de la cual desaparecieron muchos de sus estudios e inventos, según dicen las teorías de la conspiración fue el gobierno del país quien os requiso y se los quedo. Un hombre al que no quisieron apoyar cuando quiso crear un medio de difusión de electricidad gratuita para todo el mundo, el siempre pensó que la electricidad y todo lo que fuera esencial para la vida como el agua u alimentos bases como el pan y la leche debían ser gratis. Un hombre que solo quería conseguir el bien estar para la humanidad y no el beneficio propio con sus inventos, y fue olivado por la historia. Ahora es el momento de quitarnos la venda de los ojos y, aunque solo sea un siglo después, le demos a Nikola Tesla el reconocimiento que se merece.



"El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros".



"La idea vino con un flash de rayos y en un instante la verdad se reveló".



"Nuestros primeros esfuerzos son puramente instintivos, d una imaginación vívida e indesciplinada"



"De todas las cosas que conozco, la que más me gustan son los libros".



"Nuestras virtudes y nuestro defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, el Hombre no existe".



"Nuestros sentidos nos permiten percibir solo una pequeña porción del mundo exterior"


/ ---------------- /


Por suerte Nikola Tesla si fue la inspiración para algunas personas y fue reconocido como se merece.






"Cuando se repasa la obra de Tesla, es imposible no sentir asombro ante la avalancha de ideas precursoras de posteriores desarrollos en el campo de las ondas"     

 Louis Cohen.



"Tres son los aspectos de la obra de Tesla que suscitan especial admiración: la importancia de los resultados en sí mismos, habida cuenta de sus consecuencias para la vida diaria; la claridad lógica y la pureza del discurso en que sustenta sus argumentos hasta alcanzar conclusiones novedosas; la perspicacia y la genialidad, el arrojo casi me atrevería a decir, a la hora de encarar problemasabstrusos, abriendo nuevos cauces a pensamiento humano.


I.C.M. Brentano.



"Recuerdo con toda claridad el entusiasmo y admiración con que leí, hace ahora más de cuarenta años, su exposición sobre los experimentos con alta tensión que había realizado. Se trataba de unas pruebas tan originales como osadas, que abrian nuevos horizontes para el pensamiento y la experimentación. 


W.H Bragg.






También os recomiendo leer y ver todos los documentales de Nikola Tesla que encontréis, porque tiene una vida apasionante, y ademas aquí no he podido explayarme más y no he podido escribir sobre la Torre Wardenclyffe, donde consiguió descubrir la energía inalámbrica y es una parte de la vida de este, mi ídolo, muy interesante y que merece ser leída con todo detalle y en profundidad.






Aquí os dejo un articulo publicado hoy por 20Minutos, que me parece fabuloso.




Y aquí unas páginas muy interesantes.










Fuentes utilizadas.

Nikola Tesla, El genio al que le robaron la luz. Por Margaret Cheney. Editorial, Turner. Edición de 2009.





Demosle a este genio de los inventos robados, que ilumino el mundo, el reconocimiento que se merece.








Comentarios

  1. Había oído hablar un poco de él en un documental sobre genios. Me ha resultado una entrada fascinante. Y es una lástima que otros individuos hayan intentado sacar provecho de él y no se le haya dado el reconocimiento que merece. Un gran hombre, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego fue un gran hombre, a día de hoy se le esta empezando a reconocer, pero por desgracia aun hay científicos que no quieren y dificultan que ese reconocimiento llegue incluso 160 años después, usando la excusa de que estaba loco, lo típico. Muchas gracias por pasarte y descubrir más acerca de este gran hombre. ¡Gracias! :3

      Eliminar

Publicar un comentario