Elisabetta Sirani


La gran artista que nos abandono antes de tiempo.


¡Hola, mis lectores! En la sección de #MujeresArtistas, os traigo a la pintora barroca, Elisabetta Sirani.

Autorretrato con alegoría de la pintura (1658)
Nacida en Bolonia (Italia), en 1638 fue hija del pintor Giovanni Andrea Sirani, quien era seguidor del conocido pintor Guido Reni. Aunque el padre de la joven no estuvo muy de acuerdo con que su hija quisiera ser artista, al final lo consiguió. Al igual que muchas pintoras de la época, Elisabetta no pudo asistir a academias ni aprender a realizar dibujos anatómicos, ya que nunca llegó a realizar desnudos. 

Pero a pesar de todo Elisabetta consiguió hacerse una artista de nombre y se convirtió en unas de las últimas artistas de la escuela boloñesa con más éxito. Todo gracias al apoyo que le daría el conde Carlo Cesare Malvasia, quien era un reconocido erudito e historiador boloñés que escribió biografías de pintores barroco boloñeses, todas compendiadas en su obra "Felsina pittrice, vite de' pittori bolognesi", publicado en 1678. Este también escribió la biografía de esta joven artista, a la que apoyo para convertirse en artista,comenzando así su desarrollo como artista en 1650. En el año 1657, cuando tan solo tenía 19 años ya era una pintora profesional y se hizo cargo del taller de su padre, asumiendo toda la labor artística de este, debido a que su padre tuvo que dejar esta labor debido a que este quedo invalido por la gota. De esta forma Elisabetta mantuvo a su familia solo con su arte. Se cree que debido a la necesidad económica para conseguir mantener a toda la familia, la joven aprendió a realizar obras con una singular rapidez, y gracias a ello muy una pintora muy prolífica. Se dice que el 16 de mayo de 1664, la artista reunió a todos los incrédulos que dudaban de su asombrosa rapidez, en su taller para que fueran ellos mismo testigos de su velocidad productiva. Gracias todo aquello pronto alcanzo renombre en Europa.

La Virgen y el Niño (1663)
Y aunque fue una pintora de renombre con una gran producción pictórica, en la cual destaca sus obras religiosas, también cultivo otras artes como fueron la música y la poesía. Pero su producción pictórica es la que ha llegado a nuestros días y la que mejor conocemos. Sirani realizo obras de diversos temas además del religioso, fueron los temas históricos. También pinto retratos, pero por desgracia prácticamente todos se han perdido, salvo sus autorretratos que si se conservan. 

Comenzó a ser tan conocida que a su taller comenzaron a llegar curiosos, coleccionistas y personajes de renombre como el Gran Duque Cosimo III de Medici, que se convirtió en uno de sus clientes, el príncipe Leopoldo de la Toscana, a quien le pinto un retrato, y el príncipe heredero de la Toscana, quien le encargo una Virgen. 


Porcia hiriéndose el muslo (1664)
En sus obras de temáticas religiosas hay que destacar Virgen con el niño o Judith con la cabeza de Holofermes, pero sobre todo habría que destacar El bautismo de Cristo, la cual la realizo para la iglesia de Certosini, quienes le hicieron varios encargos después de conocer sus obras, sobre todo los aguafuertes. En temática histórica hay que destacar sobre todo su obra Porcia hiriéndose el muslo, realizada en  1664, la cual representa a la esposa de Brutus tratando de probar a su marido que es digna de su confianza, hiriéndose en el muslo para demostrar su valentía. 

Judith con la cabeza de Holofermes
Elisabetta tenía un estilo de pintura y otra de dibujos, en su estilo de dibujos a lápiz y tinta tienen fuertes contrastes de luces y sombras, mientras que en su pintura los contrastes son más suavizados y con más uso de claroscuros con sombras más tostadas. Las composiciones son simples, con una pincelada suave y rápida. Este estilo hacía que sus obras tuvieran un tono agradable y un gran atractivo comercial. 

Por desgracia la artista murió muy joven, tan solo con 27 años, su gran carrera solo duró una década, pero a pesar de ello tuvo una producción increíblemente amplia, ya que llego a realizar 200 pinturas, así como dibujos y diversos grabados. Esta amplia producción hace pensar que tuvo una gran participación de ayudantes, como sus hermanas Barbara y Anna, quienes también eran pintoras, y la ayuda de otras doce mujeres, ya que Elisabetta formo una escuela para mujeres pintoras con tan solo 14 años, por lo que esas mujeres eran sus discípulas, y todas ellas llegaron a ejercer profesionalmente. 

San jerónimo 
La muerte de la joven estuvo rodeada de controversia, ya que antes de que muriera estuvo aquejada de dolores estomacales, que resultaron ser úlceras estomacales que muchos piensan que fueron producidas por la presión que sufría, aunque esto no es del todo probable, ya que como hemos dicho tenía ayuda en el taller y no trabaja sola. Pero la controversia no fue por esto, si no porque el padre de la joven sospechaba que una de las criadas enveneno a la Elisabetta por celos, la criada fue llevada a juicio pero acabo siendo absuelta. El funeral de la joven fue un gran funeral, tuvo música e intervenciones poéticas, lo que presidió su efigie esculpida a tamaño natural, dispuesta sobre un gran catafalco. En la actualidad los restos de la artista están junto los de Guido Reni en la Basílica de Santo Domenico de Bolonia.

Una vez más tenemos a una artista del barroco que consiguió brillar con luz propia como lo hicieron Sofonisba y Artemisia, pero el caso de Sirani era su gran producción artística, si en solo diez años de producción produjo más de 200 obras, ¿cuántas hubiera producido si hubiera muerto a una edad más avanzada? Yo pienso que hubiera brillado más de lo que ya brillo, incluso pienso que con ese talento podría haber llegado a ser pintora de cámara de algún rey que se hubiera enamorado de sus pinturas. Y esto es todo mis lectores, otra artista más que os traigo para que conozcáis, nos vemos en la próxima entrada y espero que hayáis disfrutado de esta. 

Bautismo de Cristo, en la Iglesia de Cerstoni


Fuentes:

Mis apuntes de: Estudio de género y feminismo en la historia del arte.








Comentarios

Popular Posts