Artemisia Gentileschi

¡Hola, mis lectores! Hoy os traigo una nueva entrada que inaugurará una nueva sección en el blog, Mujeres Artistas, trataré de traer entradas como esta los más a menudo que me sea posible, y también espero que os guste y los que desconozcan este tema, se interesen y aprendan cosas nuevas.


Empezamos con...     Artemisia Gentileschi (1593-1654)



Dolor y Arte, Artemisia Gentileschi, una de las mujeres artistas que marcarían un antes y después en la historia del arte, ya que se convertirá en una figura clave para los estudios feministas en el arte, ya que aunque no fuera la primera ni la última, si demostró que las mujeres consiguieron hacerse un hueco en el mundo del arte y demostrar que esta mudo no era solo un mundo por y para hombres, sino para mujeres también, aunque su vida no fue un camino de rosas y su vida se vio empañada por culpa de hombres cercanos a ella, ya que a día de hoy se le conoce más por sus circunstancias personales y por su figura victimizada. Por desgracia en el siglo XIX lo poco que habían conseguido las mujeres desaparecerá, pero de este tema hablaremos más adelante. Ahora hablemos de nuestra protagonista de hoy.

Esta artista barroca nació en Roma en el año 1593, fue hija del pintor Orazio Gentileschi, de quien aprendió mucho, sobre todo el dibujo, que después ella perfeccionaría. Más tarde cargaría sus obras de escenografías teatrales, dramatismo y el uso del claroscuro, sobre todo por la influencia de Caravaggio, de quien era seguidora. Ya con solo 17 años había realizado un par de obras, una de ellas plasmaba una escena bíblica conocida como es la de Susana y los viejos, una obra impresionante en la que ya desmostaba todo el talento que tenía. A los 18 años su padre era consciente de sus talentos, y ella misma quería aprender más, su deseo era entrar en la academia, pero en aquel entonces solo era para hombres, la gran excusas de la sociedad era que en las academias usaban modelos masculinos desnudos, que en aquel entonces las mujeres no podían ver desnudos. Hacía 1611, el padre de Artemisia trabajaba un con un pintor llamado Agostino Tassi, en el encargo de los frescos del Casino de las Musas, en el Palacio Pallavicini Rospigliosi. Este pintor era bueno en cuestión de realizar perspectivas, por lo que Orazio consiguió convencer al pintor para que fuera su instructor, y aquí fue donde empezó el infierno de Artemisia.

Agostino Tassi violaría a Artemisia, después de aquello intento calmar los ánimos con promesas de matrimonio, algo que nunca cumpliría ya que este sujeto ya estaba casado. Después de esto se inició un juicio ante el Tribunal Papal, este proceso duró al menos unos siete meses, y este fue el infierno que vivió la artista, ya que si no fuera poco con vivir aquella horrenda experiencia, tuvo que vivir siete meses de humillaciones traumaticas, ya que durante estos meses se le hizo declarar y dar testimonio de la violación, que aun se conserva en los registros de aquella época, además fue sometida a exámenes ginecológicos para comprobar la veracidad de su relato, ya que su relato fue puesto en duda en repetidas ocasiones. Durante todo aquel proceso se descubrió que Tassi era un elemento de los buenos, ya que se averiguo que ya intento matar a su esposa, a la cual también la violó antes de casarse, cometió un incesto con su cuñada e intento robar pinturas de Orazio. Después de todos estos duros meses que vivió Artemisia al fin el veredicto se inclinó a favor de la artista, aunque no fue justo en ningún momento, ya que a Tassi se le dio a escoger su condena, o cumplir cinco años de trabajos forzados o el exilio de Roma, a lo que como era de esperar el pintor escogió la segunda opción. 

También se dice que además de vivir este infierno, Artemisia se vio obligada a ver como muchos de sus cuadros eran atribuidos a su padre o a otros artistas varones, aunque esto no llega a estar totalmente corroborado. 

Días después el padre de Artemisia casaría a la chica con el joven pintor Pieratonio Stiattesi, todo para restablecer la honra de la familia y acallar a las personas, ya que el juicio fue muy sonado y tuvo muchas repercusiones en la sociedad, ya que dio mucho de lo que hablar. Artemisia era una mujer fuerte, por lo que aprovechó esta oportunidad para empezar de nuevo, así se traslado a Florencia junto con su marido y allí volvió a pintar, la primera que pinto fue Judith decapitando a Holofermes, una obra cargada de sentimientos, en la que vemos reflejados sus dolor hacía los hombres, y como las mujeres son capaces de triunfar sobre los hombres aunque hagan falta dos mujeres contra un hombre. Más tarde realizaría dos versiones más de esta obra como haría con la de Susana y los viejos. Artemisia era una pintora muy sentimental, ella expresaba todos sus sentimientos a través de la pintura, a lo largo de su vida llego a pintar un gran número de cuadros en los cuales reflejaba a mujeres fuertes, guerreras, sufridoras, mujeres procedentes tanto de la biblia como de la mitología. Fue la creadora de lo que podríamos llamar hoy una nueva ideología en la que vemos una reivindicación de la figura femenina. Muchos expertos dicen que en sus obras podemos ver la alegoría de las mujeres superando y venciendo a los hombres del renacimiento. 

Artemisia tuvo cinco hijos, de los cuales solo su hija llegaría a la edad adulta. Disfruto de su estancia en Florencia y Napoles, en la primera hizo grandes amistades como fueron Galileo Galilei y el sobrino de Miguel Ángel, al que le realizo una pintura. 

Por suerte pudo rehacer su vida y se convirtió en una pintora famosa, al menos hasta su muerte. Fue una pintora muy prolífica, no dejo nunca de pintar y gracias a eso hoy día podemos admirar sus obras y quedarnos embobados ante ellas, porque no solo los hombres son capaces de crear maravillas, las mujeres también, y no solo Artemisia nos lo demostró, sino otras muchas más pintoras de las que espero hablaros más adelante.

Pues esto es todos mis queridos lectores, espero que os haya gustado la entrada, si es así atentos, porque espero traer más entradas como estas para la sección Mujeres Artistas, muchas gracias a todos. ¡Hasta la próxima! ^^


Fuentes:

Mis apuntes de: Estudios de género y feminismo en la historia del arte.

Webs: http://www.bbc.com/mundo/noticias-38391897ç

https://es.wikipedia.org/wiki/Artemisia_Gentileschi

http://mujerespintoras.blogspot.com.es/2008/01/artemisia-gentileschi-1593-1656.html












Comentarios

  1. ¡Muy interesante esta entrada! No conocía a esta pintora y me ha sorprendido, sobre todo lo que tuvo que sufrir en su juventud. Me han encantado sus obras y lo que representan.
    Espero con ganas la siguiente sobre mujeres artistas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte! :3 Me alegra mucho que te haya gustado ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

Popular Posts