La Forma del Agua (The Shape of Water)

¡Hola, mis lectores! Después de cerca de dos meses aquí estoy, de vuelta, y espero poder publicar más a menudo. Hoy vuelvo con otra reseña de película, nada más y nada menos que La Forma del Agua, peli que tenía muchas ganas de ver y que personalmente no me ha defraudado. Vamos con mi reseña personal acerca de esta. 


Ficha Técnica.

Título: The Shape of Water (La forma del agua).

Dirección: Guillermo del Toro.

Género: Fantasía, romance, suspense.  /  País: EE.UU

Producción: Guillermo del Toro y J. Miles Dale.

Guión: Guillermo del Toro y Vanessa Taylor.

Historia: Guillermo del Toro.

Música: Alexandre Desplat.

Protagonistas: Sally Hawkins (Elisa  Espósito), Michael Shannon (Coronel Richard Strickland), Richard Jenkins (Giles), Doug Jones (Criatura), Michael Stuhlbarg (Dr. Robert Hoffstetler), Octavia Spencer (Zelda Delilah Fuller).

Sinopsis.

En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos, aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa, trabajadora del laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio que se encuentra ahí recluido. (FILMAFFINITY).


Reseña / Comentario.

Quiero empezar mi reseña/comentario con un resumen de lo que es para mi la película. Para mi la película es el cuento de la Bella y la Bestia pero invertido, fantasioso y a la vez más cercano a la realidad, Bella no se llama Bella, sino Elisa, no es amante de los libros, pero si de la música y el baile, ni tampoco es bella, es una simple mujer normal, ni cumple un estereotipo de belleza, Elisa podríamos ser tú o mi vecina, o lo podría ser yo, además es muda, algo en común con la Bestia, que es una bestia, pero no en todo el sentido de la palabra, esta bestia no tiene un palacio, no habla, y tampoco se va a transformar en un príncipe azul que cumpla un estereotipo. Es un cuento de hadas, un cuento de amor empañado por la oscuridad del ser humano, frío y a la vez cálido. Un cuento con dos protagonistas, un villano, y los personajes que acompañaran a los protagonistas, un amor que llegará a través del silencio y la música y un final feliz.

Dirigida, creada y escrita por el cineasta mexicano, Guillermo del Toro, uno de mis directores favoritos, todo hay que decirlo, esta historia la estuvo gestando en su mente desde hacia mucho tiempo, una vez decidió llevarla a la gran pantalla ya tenía claro que Sally y Doug serían sus protagonistas, que por cierto también tengo que reconocer que Jones es uno de mis actores favoritos. Y ya puestos a reconocer cosas, también tengo que confesar que no me suelen gustar nada las películas que suelen estar nominadas a los Oscars ni que ganan muchos premios en festivales, pero para todo hay una primera vez, además que en esta ocasión se trataba de uno de mis directores favoritos como ya he comentado.  

Esta película me llamo muchísimo por el trailer, tenía las expectativas muy altas, y aunque al verlas  no las superó si estuvieron a la altura, convirtiéndose en una de mis películas favoritas, y es que la historia me ha acabado enamorando, además de sus personajes, a pesar de su duración de dos horas y pico, no se me hizo larga en ningún momento. La fotografía me parece espectacular, el maquillaje impresionante, y la música una genialidad, y es que en ningún momento desentona con las tramas de la película e incluso te ayuda y guía con los sentimientos y lo que están viviendo los personajes, pero vamos poco a poco, quiero empezar por los efectos especiales y el maquillaje que me parecen increíbles, esos momentos en que ambos personajes están bajo el agua (que no lo están al grabarlo), parece tan realista, sobre todo la escena del principio y el final me encantaron, me parecieron preciosas, incluso me atrevería a decir naturales. Y hablando de naturalidad no puede faltar mi elogio al gran actor Doug Jones, si pienso que Andy Serkis es el mejor actor para capturas de movimiento, Jones es el mejor actor para trabajar con estos tipos de trajes y maquillajes que llevan horas y horas. Y es que Doug lleve el armatoste que lleve siempre consigue que sus movimientos queden naturales y parezca un ser de otro mundo de verdad, lo consiguió en Hellboy, lo consigue en Star Trek Discovery y lo vuelve a conseguir aquí, con sus movimientos lentos y tranquilos que le caracterizan en todos sus trabajos, le hacen inconfundible, aunque algunos digan que sus movimientos quedan extraños, yo los veo naturales, es una bestia que habita en el agua, y aunque pueda respirar fuera no es su ambiente, por lo que es normal que al andar quede un poco como extraños, pero es un pez fuera del agua, por decirlo de alguna forma. La escena del baile me parece increíble, natural y muy bonita, como la Bella y la Bestia en su escena de baile, aquí también tenemos una, como buen cuento de hadas que es, no puede faltar, y no desentona en ningún momento y añadiendo más ternura a esta pareja. ¡Que grande eres, Doug!

Para esta película no solo considero importante el maquillaje y los efectos, sino la música, la música y los sonidos en general, incluso diría que es lo más importante para una película. ¿Por qué son tan importantes? Pues porque Del Toro, además de hacer un tributo a la película de El monstruo de la laguna, también se lo hace en general al cine mudo. La protagonista es muda, la criatura no puede hablar, a pesar de ello ambos consiguen comunicarse, ellos se comunican a través del lenguaje de signos y la música. Y a nosotros nos lo transmite todo a través de la música además de los gestos, es un largometraje en el que los diálogo de este solo nos proporcionan la información necesaria para entender todo lo que ocurre la película y saber el origen y procedencia de personajes y acciones de estos, pero es la banda sonora la que nos despierta todos los sentimientos, todo ese odio y pena hacia el villano, y toda la ternura y cariño hacía los buenos. Guillermo del Toro juega con la música, el ruido y los silencios, algo que he de reconocer me encanta, me despierta muchos sentimientos. El malo sabemos que es el malo desde antes de verle en escena, solo con la música nos lo indica, es el personaje que más ruido hace y más levanta la voz, después tenemos al científico ruso, que desde primera hora sospechamos de él pero a la vez la música nos transmite algo distinto. El silencio entre los dos protagonistas lo dicen todo, y con sus gestos también, vemos como ya desde el principio, sin ni siquiera verse, vemos como hay una conexión entre ambos, algo que me recuerda a esa leyenda japonesa del hilo rojo, mientras que Giles y Delilah, a través de la música y sus formas de hablar tranquilas, sin hacer ruido ni levantar la voz, nos muestran que serán los incondicionales amigos que ayudaran a Elisa a tener un final feliz en su extraña y hermosa historia de amor. 

Otra cosa que me gusta mucho es el personaje de Elisa, parece una mujer débil y cobarde, asidua a su rutina del día a día, que en el momento de la verdad demuestra una gran entereza y valor, y su frialdad ante el villano. Hay que superar el miedo, enfrentarse a él y luchar por lo que quieres, ese es el mensaje que vi yo en este personaje. El gran valor de amistad que nos demuestran Giles y Delilah, que a pesar de ver la locura que están cometiendo y lo peligroso que es, lo arriesgan todo por su amiga. 

El final simplemente me supo un poquito a poco, pero la escena final del agua me compenso y me pareció preciosa, aunque creo muchas teorías en mi cabeza (jajaja). El villano al final me dio lástima, solo un hombre que intentaba seguir todos los estereotipos que se marcaban en la época, tenía que ser un hombre, un hombre según la sociedad. Lo que al principio parece un hombre fuerte y seguro de si mismo, vemos como se va desmontando pieza por pieza y sumiéndose en la obsesión y locura. A veces es mejor no ser nadie, antes que intentar ser alguien, alguien al que puedan destruir por un solo error. Lo que si tengo claro del final, y que vemos a lo largo de la película, es que los monstruos muchas veces no son esos seres extraños y desconocidos para nosotros, muchas veces los monstruos somos los humanos, y por desgracia lo demostramos día a día en el planeta. El monstruo demostró ser más bueno y puro de corazón, tener más empatia y sentimientos buenos, que el propio ser humano. 


SPOILER... El villano creo que obtuvo lo que se merecía, me encanto como la criatura supero todo su miedo y se enfrento a su diablo, todo por su amada, fuera un Dios o no, era mejor que él. Y mi teoria del final es que Elisa debía de estar relacionadas con las criaturas del agua, quizás una descendiente de una ninfa o algo así, porque al final parece que esas cicatrices en su cuello eran como unas especies de branquias atrofiadas y que la criatura "arregla" para que ambos puedan estar al final juntos, además de salvarle la vida, claro está.  FIN DEL SPOILER.

En resumen, estoy encantada con esta película, ya la he visto dos veces y no me canso de hacerlo, incluso con cada visionado capto más cosas que en el anterior. No sé si el libro que van a sacar seguirá la película a pies juntillas, o Guillermo del Toro junto con Daniel Kraus habrán añadido algún que otro detalle, o elementos nuevos que no estuvieran en la película, sea como sea, la verdad es que estoy deseando leerlo, así que desde que me enteré lo tengo añadido a la lista de lectura. Libro del que también haré una reseña cuando lo lea, más o corta o más larga, pero la tendréis. Y esto es todo, espero que os haya gustado la reseña de esta película, si la habeis visto, y sino espero que os animéis a hacerlo. 


Muchas gracias por leerme y...
¡Hasta la próxima! 🙈





Comentarios

  1. Me gusta tu reseña, me has dado ganas de verla. En cuanto la vea, te comentaré y cambiaremos opiniones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste ^^ Estoy deseando que la veas para que comentemos jajaja

      Eliminar

Publicar un comentario

Popular Posts