Yo, Robot - Reseña

¡Hola, lectores! Hoy os traigo la reseña de un libro, voy ha hablaros de Yo, Robot, de Isaac Asimov y que fue el primer libro que he leído he este 2018, que mejor que empezar el año que leyendo a uno de tus autores favoritos. Espero que os guste.

Título: Yo, robot.

Autor: Isaac Asimov

Editorial: Edhasa, colección Pocket.

Año de publicación: 2009.

Páginas: 328.

Formato: Papel, tapa blanda.

Precio: 9,95€

Comentario personal.

Este es uno de los libros más famosos del autor , considerado ya padre de la ciencia ficción y de las tres leyes de la robótica.

Yo, robot, es un libro que no tiene nada que ver con las películas que se han hecho y mucho menos con la que protagoniza Will Smith, aunque creo que esto es algo que muchos ya sabemos. El libro esta conformado por una serie de relatos, al principio unos distintos de otros, pero siempre con denominador común entre todos, la doctora Susan Calvin, que al fin de al cabo es nuestra verdadera protagonista.

Al final los relatos se irán uniendo y todo empieza a cobrar sentidos, se van uniendo a través de una serie de personajes, y todos los relatos son historias contadas por Susan Calvin, que a la vez nos lo esta contando el muchacho que fue a una entrevista con la doctora Calvin, y ya en los capítulos finales todo comienza a cobrar sentido y ya vamos entendiendo lo que nos quiere contar el autor. Y es que a lo largo de cada uno de los relatos nos damos cuenta que todos sus robots protagonistas tienen un punto en común, todos acaban pensando por si mismos, y si se le suprimen las tres leyes o alguna de ellas, estos toman decisiones a través de la lógica que les gobierna, que no siempre haría que saliésemos ganando, lo que quizás nos enseña que gracias a esa capacidad de generar sentimientos, los humanos tomamos decisiones distintas en determinados momentos. Aunque cuando recordamos el primer relato, puede que se nos caigan muchas teorías acerca de la forma de actuar de los demás robots de los demás relatos.

Particularmente a mi, Asimov, me ha dado mucho que pensar con este libro, tanto que aún sigo dándole vueltas a algunos aspectos, y es que si los robots pasan a formar parte de nuestras vidas hasta tal punto como en el libro, es algo que se debería pensar muy detenidamente. Un robot verá todo siempre desde la lógica y un punto de vista matemático, no tiene sentimientos ni empatia, y al no tener nada de esto no entenderá algunas formas de actuar de otras personas, y que en algunas ocasiones son los sentimientos los que gobiernan en algunas decisiones, además de con la capacidad de razonar y la forma en como se tomen, ya sean objetivas o subjetivamente, un robot siempre será subjetivo. Pero después recuerdas el primer relato y el tercero (creo recordar que era el tercero), y te paras a pensar en que pasaría si los robots evolucionaran como hizo el ser humano, y estos desarrollaran la forma de ser de los humanos, es decir, a tener sentimientos y no siempre utilizar la lógica. Todo un misterio aún para nosotros, Dios sabrá si no acabaremos como en Terminator (xDD).

En resumen, un libro que todos deberíamos leer en algún momento de nuestras vidas, sobre todo si nos gusta la ciencia ficción y los temas de robots. Un libro para reflexionar en como sería una vida con los robots en nuestras casas, aunque es verdad que con el primer relato, Asimov nos muestra una cara más amable y tierna de estos, aunque después nos asusta un poco con otros relatos y en como actúan los otros robots.

Desde se ha convertido en uno de mis libros favoritos del escritor, y es que me encantan todos su relatos cortos, espero poder leer la Saga Fundación al completo, pero antes tengo otros muchos libros por leer, sobre todo porque ya los tengo en mis manos (jajaja). Espero que os haya gustado esta reseña y nos vemos en la próxima entrada del blog.

Puntiación: 8 / 10.

¡Hasta la próxima! 🙈