Tamara de Lempicka - La reina del Art-Decó

¡Hola, mis lectores! Hoy os traigo una nueva entrada para un apartado que tengo algo abandonado y eso no puede ser, Mujeres Artistas vuelve, y espero poder escribir sobre más mujeres artistas este verano. Hoy os traigo a una artista que no conocía hasta que el año pasado haciendo encuestas en Twitter me la sugirieron, investigue y me gusto muchísimo las obras de esta mujer. Os una entrada sobre la pintora Tamara de Lempicka.

Tamara de Lempicka, la Reina del Art-Decó


¿Quién fue?

Pues Tamara fue una pintora polaca del siglo XX, nació bajo el nombre de Maria Górska en 1898, en Polonia y falleció en 1980 en México. A pesar de ser mujer consiguió ser una de las principales figuras visibles del momento. Su vida es un misterio ya que no siempre fue sincera acerca de su biografía ni de su edad. Tamara no solo consiguió destacar por su pintora, sino también por ser una bisexual reconocida, algo que para esa época es de admirar. Fue admirada por su talento y su forma de ser, que se caracterizaba por ser una mujer excéntrica, vanidosa y con una personalidad arrolladora.

Pero antes de ponernos manos a la obra vamos a definir el concepto de Art-Decó para quien este un poco verde en el tema.


El Art-Decó, es un estilo que surgió a principios de los años veinte del siglo pasado y permaneció hasta principios de los años treinta, más o menos, depende del lugar. Surgió en Francia y se extendió por toda Europa, llegando incluso a Estados Unidos y el Sur de América, pero donde tuvo más vigencia y fuerza fue en EE.UU y algunos países europeos. Es un estilo artístico que llegó a la pintura, a la escultura y sobre todo a la arquitectura, donde encontramos mayor influencia del Art-Decó en esta época. Sus elementos fundamentales son las formas geométricas y las líneas simples y rectas, que en ocasiones recuerdan al cubismo, es un estilo que destaca por su simplicidad, que abandona las exuberancias y exageraciones de otros estilos cercanos a la época o coetáneos. Era una época de un contexto sociopolítico complicado debido al periodo de entre guerras, se  buscaba la simplicidad, a pesar de estas formas simples y planas, el interés por la belleza y el arte nunca se dejaron de lado.

Cuando hablamos de la pintura de este estilo, hablamos de una pintura muy ecléctica, y es que aunaba todos los estilos de la tradición histórica más los estilos de las vanguardias vigentes entonces, pero a diferencia de otros movimientos vanguardistas de este no se realizó ningún manifiesto. Al igual que en otras áreas, la pintura también reflejaba esa austeridad pero a la vez dando un siendo un estilo muy lujosos y decorativo, a pesar de su simplicidad. Se combina la elegancia con el toque industrial, pero es un estilo muy geométrico que se caracteriza por sus líneas, tanto rectas como angulares, curvadas. circulares y ovaladas, pero alejándose del Art Nouveau por completo. Cuando dibujan siluetas humanas estas se caracterizan por ser muy finas y delgadas, dando sensación de elasticidad  y ligereza, van vestidos con sedas y colores brillantes con corte en rodillas y talones, generalmente acompañadas por sombreros. Y al contrario que en otros movimientos artísticos, este no estuvo liderados por hombres, si no que su principal representante es la artista de las que os voy ha hablar hoy Tamara Lempicka.

Biografía.

Tamara nació como Maria Gurwik-Górska, en Polonia, el 16 de mayo de 1898. Perteneció a una familia acomodada por lo que creció en un ambiente lleno de lujos y comodidades. Fue educada por su madre, su tía y su abuela. Aunque sabemos poco de su vida,  según su biografía escrita por ella misma, su padre se divorció de su madre en 1912, por lo que desde entonces vivió viajando. Su padre eran un judío de origen ruso y su madre era polaca, además tenía dos hermanos más, ella fue la segunda de tres hermanos. Tuvo una buena educación artística y académica, aprendió modales e idiomas gracias a sus viajes, incluso estuvo en un internado en Lausana, Suiza. Fue su madre quien le despertó esa pasión por el arte.

"Kizette en el balcón" (1927)
Después del divorcio de sus padres y de la muerte de su abuela se fue a vivir a Moscú con su tía, allí fue cuando acudió a la Academia de Bellas Artes de Rusia, pasando a participar activamente en la vida cultural de la ciudad. Allí vivió una vida de fiestas y todo lujo de la alta sociedad de la época, incluso conoció al que sería su primer marido y de quien adopta su apellido, era un abogado llamado Tadeusz Łempicki, con quien se caso en 1916, y con quien tendría a su primera hija. Pero toda esa vida explota con la Revolución de los Bolcheviques, por lo que tendrá que abandonar Rusia, yéndose a vivir a  Copenhague, más tarde se acabarían mudando a Londres para finalmente acabar en París, a donde también la familia de María escapó.  Tamara era tan presumida que, al comienzo presumía de hija hasta que esta paso la adolescencia, entonces la presentaba en sociedad como su hermana pequeña.

"Autorretrato en el Bugatti verde" (1929)
Durante los primeros años en París no tuvieron esa vida de lujos como en Rusia, ya que su marido, creyendo que podían seguían siendo ricos se negó a trabajar, siendo mantenidos por la hermana de Tamara, la cual era arquitecta y fue quien la animo a recuperar la afición de la pintura. A partir de entonces acudió a la Académie de la Grande Chaumière, donde tomo clases de pinturas de André Lhote y también fue a la  Académie Ranson, donde tomo clases de Maurice Denis, ambos fueron influencias para ella. A partir de 1922 fue cuando comenzó a exponer sus obras en público, aunque en los catálogos no aparecía como mujer. A partir de entonces supo  como hacerse un hueco en la burguesía acomodada y entre los ricos empresarios, quienes le encargaban una gran cantidad de retratos para decorar sus palacetes, así que empezó a pintar más de 12 horas al día. Empezó a ganar mucho dinero, pero las alabanzas se mezclaban con las críticas a sus obras acusándola de emplear un estilo cursi y ser obras lascivas, hoy día muchas de sus obras se las conocen por su carácter erótico, ya que sus desnudos estaban llenos de sensualidad.

"La Durmiente" (1932)
En 1925 presentó su primera exposición con su propio nombre. Fue en la ‘Exposition internationale des arts décoratifs et industriels modernes’, en Milán, Italia. Para ello, Tamara De Lempicka pintó 28 trabajos nuevos en seis meses, un esfuerzo supremo considerando que cada retrato le llevaba cerca de tres semanas de trabajo. Desde ese momento, Tamara quedó unida al ‘art déco’ como la primera mujer y máxima exponente. En 1927, su cuadro ‘Kizette en el balcón’ la hace acreedora de su primer premio, un diploma de honor en la Exposición Internacional de Burdeos. Ese mismo año se divorcia de Tadeusz, y es que el estilo de vida de Tamara estaba muy alejado de las normas sociales comúnmente aceptadas al no ocultar sus muchos amores con hombres y mujeres, ya fueran verdaderos o inventados, ya que Lempicka reconocía abiertamente ser bisexual, así que su conocida amistad con Gabriel d’Annunzio tuvo la consecuencia del divorcio. Otro cuadro famoso de este mismo año es, "Autorretrato en un Bugatti verde", es una obra en la que Tamara de Lempicka recuerda la trágica muerte de la bailarina estadounidense Isadora Duncan, quien murió estrangulada en 1927, cuando su largo chal se enreda en una de las ruedas posteriores de su Bugatti.

"Muchacha con guantes" (1930)
Tamara de Lempicka volvió a casarse en 1934 con el barón Raoulf Kuffner, quien además era un coleccionista de su obra. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y su ascendencia judía, Tamara y su hija, viajaran a América junto con la nueva pareja, Raoulf, una vez allí la artista no tardó en hacerse famosa entre la burguesía neoyorquina y exponer en varias galerías estadounidenses y europeas. Tamara y su familia vivirían en distintas ciudades del continente como Beverly Hills. Viajó temporalmente a Chicago para trabajar con Willem de Kooning y Georgia O’Keeffe, pero en 1938 se fueron a vivir a y más tarde a Nueva York, Houston y Los Ángeles, donde también se dedicó al interiorismo.

En 1960  cambia de estilo, pasándose al abstraccionismo, aunque su carrera ya estaba de capa caída y ya no remontó a pesar de sus intentos por renovar su estilo y centrarse en imitaciones de paisajes surrealistas y la abstracción expresionista y textural. Ya en 1962, muere su esposo, y en 1978 decide mudarse a Cuernavaca, México, junto a su hija hasta el final de sus días. Tamara morirá el 18 de marzo de 1980 a los 81 años, su hija Kizette, complaciendo el sueño de su madre, subió a un helicóptero y arrojó sus cenizas en el cráter del volcán ‘Popocatépetl’ acompañada del escultor mexicano Víctor Manuel Contreras, heredero de gran cantidad de las obras de la pintora.
"Retrato de un hombre" (1928)

No tuvo la vida perfecta, tuvo sus altibajos y también paso por una depresión, pero a pesar de eso siempre estuvo orgullosa de ser quien era y además de reconocer su liberalidad y su bisexualidad es una época en la que todo aquello era tabú, como muchas de sus ideas e incluso sus pinturas, a pesar de todo, incluso de ser mujer, consiguió ser reina de su propio arte sin que ningún hombre le hiciera sombra, ella fue la creadora y máxima representante de la pintura Art-Decó, fue la reina de su estilo. Y aunque en su momento otras vanguardias como el surrealismo la apagaran, a día de hoy su arte es una inspiración para muchos. Un estilo del que casi podemos respirar ese perfume a Chanel y el ambiente del Gran Gatsby.

Obras.

"Andrómeda" (1927)
Su producción se centra en retratos femeninos y en desnudos de ambos sexos.

En sus obras percibimos su un amor por Ingres. Pero también Boticelli y el Manierismo en general, mezclado con toques suaves del cubismo, y lo abstracto, sin llegar a el. El desnudo y el retrato son sus principales géneros. Hombres elegantemente vestidos, o bien mujeres etéreas, con las telas de sus vestidos flotando. Se quiso ver también ciertos rasgos propios del cubismo en su obra, y desde luego la artista tuvo contacto con el movimiento, adoptando cierta geometrización en algunas de sus obras. De hecho, el eclecticismo es quizás lo más característico de su producción.

Muchas de sus obras son de colecciones privadas, algunas son tan privadas que ni si quieran se ha vuelto a ver públicamente.

"Llave y Mano" (1941)
Ha sido una gran influencia en muchos artistas de hoy día, como lo ha sido para Madonna, como podemos ver en sus videoclips Vogue y Open your heart, en ambos videoclips podemos ver varios cuadros de Tamara, otro artista que uso las obras del artista para sus espectáculos fue David Copperfield. Además también fue una influencia en potencia para los estilos modernistas venideros, como el Pop Art y el Comic, o incluso para diseños gráficos de videojuegos como el Bioshock. Pero no solo ha influenciado en el arte, el cómic o la música, sino también en la moda, ya que el estilo de Tamara ha sido influencia de diseñadores como Vuitton, Max Mara, Karl Lagerfeld o  Armani.

Tamara de Lempicka es una de esas artistas por la que el tiempo nunca pasa ni pasara, ya que tanto en el pasado como ha día de hoy sigue inspirando e influenciando a muchos artistas.


Otras Obras de Tamara de Lempicka





Adán y Eva (1932)


Santa Teresa de Ávila (1933)




Retrato de Ira Perrot (1930)












Videoclips de Madonna.

 
Madonna - Open your Heart (1986).

Madonna - Vogue (1990).


Y esto es todo es todo, espero que si ya conocíais a la artista os haya gustado la entrada, y sino, espero haberos ayudado a descubrir a esta maravillosa artista, yo misma no la conocía hasta que el año pasado, planeando esta serie de entradas, varias personas en Twitter me la dieron a conocer, muchas gracias por descubrirme a esta increíble artistaza, espero haberos inspirados a vosotros también. Hasta la entrada sobre la Reina del Art-Decó.


Fuentes.

Concepto Art-Decó:  https://www.definicionabc.com/historia/art-deco.php y Apuntes de clase de: Diseño y Estética de lo cotidiano (Historia del Arte - Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga).

https://elpais.com/cultura/2018/05/16/actualidad/1526452484_866553.html

https://historia-arte.com/artistas/tamara-de-lempicka

https://www.todocuadros.es/pintores-famosos/lempicka/

https://es.wikipedia.org/wiki/Tamara_de_Lempicka

http://arteac.es/tamara-de-lempicka-la-reina-del-art-deco/


Comentarios

Popular Posts