Bohemian Rhapsody - Ficción VS Realidad


¡Hola, mis lectores! He vuelto y os traigo la primera entrada del año, la cual es una de las entradas que os prometí hace tiempo, escribiros una entrada sobre las diferencias que hay en la película Bohemian Rhapsody con lo que ocurrió en la realidad, son muchas, pero esto no quita que la película sea una preciosidad y una maravilla que vale la pena ver en el cine y conservarla en Blue-Ray y DVD. Eso si, ya os aviso que si no habéis visto la película no sigáis leyendo porque os podéis comer un montón de spoilers. También os dejo por aquí el enlace a la reseña de la película Bohemian Rhapsody.

Vamos allá.

Bohemian Rhapsody

Ficción VS Realidad


Para no liarnos ni perdernos vamos a llevar un orden, vamos a empezar desde el principio e iremos comparando  todos los puntos importantes que se diferencian de la peli con la de la realidad.

Empezaremos hablando de la relación de Freddie con sus padres, aunque si que es cierto que él siempre mantuvo la distancia con ellos, tal vez por el resentimiento de haberlo enviado media vida a un internado y apartarlo de su lado, no es tan cierto ese cierto aire de desacuerdo y ninguna aprobación por parte de su padre, ya que Freddie se sintió muy atraído por la música desde joven, tal es así que en el internado siempre daba todas las clases relacionadas con la música, llegando a aprender a tocar el piano y a cantar. Sus padres lo apoyaron, con más o menos reticiencias pero fue así, y no de la forma en la que ponen a su padre, quien incluso le animo a formarse con el piano.

Otro punto muy diferente, incluso diría que es de las mayores diferencias entre ficción y realidad, es como se conocieron Freddie y Brian y Roger, y es que no fue tras un concierto, sino que ya mucho tiempo antes, cuando cada uno tenía su banda, porque Brian y Roger tuvieron otra banda antes que Smile, y otras después, y Freddie también, se conocieron por un amigo en común y coincidiendo en conciertos. Al igual que en la peli, es cuando les deja su voz cantante, cuando deciden unirse, y acabar formando lo que hoy conocemos como Queen. Y hablando de conocerse, también es muy distinta la forma en que se conocieron Mary y Freddie, y es que antes de salir con nuestro querido rey del rock, salió con Brian May, que al saber del interés de su amigo por ella decidió no tener una segunda cita con ella y dejar que se conocieran, lo que dio lugar a lo que creo que es una de las amistades más inmortales de la historia, digna de leyenda dentro de 100 años. En mi opinión personal, creo que esta bien retratada pero se han pasado por alto algunas cosas, es verdad que se llegaron a comprometer, y que cuando Freddie se descubrió a él mismo, ella lo respeto, y aquí viene el pero, en la película no nos transmiten una sensación de unión hasta más adelante, cuando Mary va a Múnich a hablar con él, cosa que no sucedió, y aun así nos siguen transmitiendo ausencia, cuando realmente Mary estuvo desde que lo conoció hasta el día de su muerte a su lado.  Después de tener un relación con él, se convirtió en su asistente personal, cuando dejo de serlo, siguió siendo su amiga, nivel, Freddie fue el padrino de su primer hijo, Freddie le compró una casa al lado para que estuvieran cerca el uno del otro, y Mary acabo viviendo con él los últimos días de su vida, cuidándole hasta el final.

La historia entre Freddie y Paul Prenter también tiene muchas diferencias, aunque si que es verdad que ninguno del grupo lo tragaba, sobre todo Roger, es cierto que no fue culpable del distanciamiento de Freddie con sus amigos, tema del que ahora después hablaremos. Prenter si que fue quien lo introdujo en el mundo de los clubes, influencia que veremos después en su música como es en el caso del disco Hot Space, pero la separación entre ambos en la película dista mucho de realidad, y es que cuando Freddie lo dejo, Paul no dio ninguna entrevista en público para hablar sobre él, lo que si hizo fue traicionar a Mercury años más tarde dando una exclusiva por la que le pagaron unas 30.000 libras esterlinas aproximadamente, en la que desvelaba que dos de los amantes de Freddie en el pasado habían muerto de Sida, algo que como ya os imaginareis sentó muy mal a Freddie por ese ataque a traición.

El distanciamiento entre Freddie y los demás no fue una separación como muestra la película, ni una pelea, todos estaban allí en Múnich por aquellos años, solo que todos y cada uno de ellos decidieron experimentar en solitario y por su cuenta, lo que no quita que May, Roger y Deacon de vez en cuando acudieran a la llamada de Freddie para echarle una mano en su disco en solitario, más tarde decidirían volver de mutuo acuerdo al descubrir que funcionaban mucho mejor juntos.

El personaje de Ray Foster, como ya os comente en la entrada reseña de la peli, no existe, sino que representa a todos aquellos productores que rechazaron a Queen en sus comienzos. John Reed tuvo sus tiras y aflojas con ellos pero hasta que dejo de ser su manager estuvo con ellos, la escena que vemos del coche, de como Freddie lo echa de allí es totalmente inventada, lo que si es cierto es que la noche que quedaron para comer y hablar de la famosa canción Bohemian Rhapsody, John dijo que no tendría futuro, que no podría ser single debido a sus seis minutos de duración, acto seguido Freddie se enfado y se marchó dejando a John allí. Horas después en su casa, alguien lanzo un ladrillo a su ventana, resulto ser Freddie, Reid lo hizo pasar a su casa y volvieron a hablar del tema.

Su segundo manager es Jim Beach, como vemos en la película, también fue uno de los amigos y confidentes de la banda, quien fue el encargado de escuchar a Freddie cuando dicto su testamente, y quien se encargó de todo lo legal del grupo.

La historia entre Jim Hatton y Mercury está totalmente cambiada en la peli, y es que a Jim lo conoció en uno de esos clubes nocturnos que frecuentaba, donde lo invito a una copa sin ni siquiera saber quien era. Meses más tarde, en un bar se volvieron a encontrar, para después de que Freddie le buscara acabar saliendo juntos. Bien es cierto que los padres de nuestro cantante nunca llegaron a saber de la relación de ambos.

Y para terminar hablaremos del concierto, el diagnóstico y personajes que no han aparecido en la película.

La cronología esta totalmente alterada, ya solo con ver cualquier documental o leer algún libro biográfico del rey del rock se ve fácilmente, principalmente os diré que Freddie no fue diagnosticado antes del concierto de Live Aid, en 1985, puede ser y dicen algunos que ya lo sospechaba entonces y que tenía molestias en su garganta, que a pesar de que su médico le dijo que no cantara ese día, él lo hizo. Ya por esa cronología queda claro que el grupo no se enteró antes del concierto, de hecho los primeros en enterarse fueron su más cercanos, como Beach o su amigo y asistente personal Peter Freestone, fueron los primeros en saberlo, ya en 1989 se enteraría el resto de la banda y Mary, quien le acompaño hasta el final de sus días. Fue entonces cuando Freddie trabajaría todo lo que su cuerpo le permitió para dar a luz a The Miracle, mientras aun vivía, canciones con las que publicaría sus ultimo videoclips como fueron i'm going slightly mad o These are the days of our lives, el cual sería su último vídeo grabado y además emitido póstumamente. Para los dos último discos publicados póstumamente, Innuendo, lanzado en 1991 y Made in Heaven, lanzado en 1995.

Hay personajes que se echan, quizás, de menos en la película, son Freestone y el chófer de Mercury, aunque es cierto, que tendrían más relevancia si se hubieran centrado en la enfermedad y muerte del artista, aunque alguna apareció no hubiera estado mal.

Puede que algo se me haya escapado, pero en principio estas son todas las diferencias más importantes entre la película y la realidad, espero que os haya gustado esta entrada a los fans de la peli o simplemente a los que la hayáis visto y os haya gustado.

Muchas gracias por vuestra visita y Hasta la próxima 💋


Comentarios

Popular Posts