Sofonisba Anguissola


Sofonisba Anguissola, la mujer que eclipsó a los hombres


¡Hola, mis lectores! En lo que acabo los exámenes y de preparar otras entradas, hoy continuamos con  la sección de mujeres artistas, esta semana con Sofonisba Anguissola, una pintora italiana del Renacimiento. 

Retrato de Sofonisba a la edad de 21 años
Nacida en Cremona, Italia, en el año 1530, era hija de una familia noble, y aunque su padre no fue pintor, sus cinco hijas se educaron en el mundo artístico, Sofonisba y tres de sus hermanas fueron educadas en lo artístico, tanto pintura como dibujo, y su otra hermana llegó a ser latinista y escritora. 

Más o menos en el año 1545, comienza a formarse en el taller de Bernardino Campi, y Bernardino Gatti a partir de 1549, durante estos años de formación fue cuando la descubriría Giorgio Vasari, quien se quedaría impresionado por el talento de esta mujer, llegando a escribir sobre ella como hizo con otros artistas. Ella fue de todas sus hermanas la que más destacó, sobre todo en la realización de retratos, donde retrata al protagonista de una forma un tanto informal, en la cual lo vemos realizando tareas domésticas, también solía retratar al protagonista con una serie de objetos que definirían su personalidad. Conseguía realizar retratos con una gran carga psicológica. Hay que destacar los autorretratos que realizaba, en los cuales la podemos ver realizando actividades como la lectura o la música, e incluso pintando, todo lo que se podría considerar atributos de la artista, a la altura de su noble rango. Hay que ver también que los artistas siempre tenían en sus obras influencias de los que fueron sus maestros, y en Sofonisba también lo podemos ver, en sus obras podemos apreciar las influencias de su maestro Campi en la habilidad de los retratos, y en cuanto a Gatti se puede apreciar su influencia muy cercana al artista Corregio, matizando suavemente los objetos haciéndolos más reales a la vista. Pero esto hay que sumarlo a su propio estilo, sus colores, su forma de retratar y su "obsesión" por el estudio psicológico del retratado. Además tenía una forma de improvisar que dotaba a sus obras de gran originalidad.

Lucia, Minerva y Europa Anguissola jugando ajedrez, 1555
En 1554 se trasladaría a Roma, donde llegó a conocer a Miguel Ángel, quien quedó sorprendido del talento de la joven. Pero a pesar de ser una artista que en aquel entonces estaba ganando renombre, eso fue de poca importancia, ya que a pesar de todo, nada más que por el hecho de ser mujer no se le tenía permitido estudiar anatomía ni aprender a dibujar del natural, ya que en aquella época estaba mal visto que una mujer viera a un modelo desnudo, por lo que ninguna mujer nunca tuvo la oportunidad de acceder a un aprendizaje completo en el mundo los artistas. Lo más destacarle de las mujeres artistas de la época, y sobre todo Sofonisba, fue que esto no le impidió seguir aprendiendo y experimentando con cosas nuevas, como fue el uso de las posturas informales, dando lugar a un nuevo estilo de hacer retratos. También logro lo que ninguna mujer consiguió, y fue que el teórico y pintor Giorgio Vasari hablara de ella en una de sus obras más importante como fue "La vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos", obra en la que dijo lo siguiente:

"Anguissola ha mostrado su mayor aplicación y mejor gracia que cualquier otra mujer de nuestro tiempo en sus empeños por dibujar; por eso ha triunfado no sólo dibujando, coloreando y pintando de la naturaleza, y copiando excelentemente de otros, sino por ella misma que ha creado excelentes y muy bellas pinturas".


Retrato de Ana de Austria
Hacía 1558, más o  menos la artista se trasladará a Milán, en esta época ya era un pintora de renombre, y fue cuando retrato al Duque de Alba, quien la recomendó al rey español Felipe II, el Duque de Sessa, gobernador de Milán, sería otro de los nobles que la recomendarían. En 1559 llegaría a Madrid, donde el rey la nombraría pintora de corte, el cargo más alto al que podía aspirar un pintor, y con solo 27 años, también sería nombrada dama de compañía de la reina Isabel de Valois. Nada más llegar a la corte española dejo eclipsado a todos los pintores que entonces trabajaban allí, eso incluye a los grandes Alonso Sánchez Coello y Juan Fernández de Navarrete. De estos pintores Sofonisba también aprendió. En la actualidad el retrato de Felipe II, era atribuido al pintor Juan Pantoja de la Cruz, cuando era de Anguissola, otra obra que fue atribuida a Pantoja fue la de Isabel Valois sosteniendo el retrato de Felipe II y también resulto ser de esta artista. También ocurrió algo parecido con una pintura llamada La dama del armiño, quien se atribuía al Greco y resultó ser también de esta joven y talentosa artista. 


Autorretrato de Sofonisba a la edad de 75 años
Ya hacía 1571, se casó con Fabrizio de Moncada, hermano mayor del virrey de Sicilia, entonces dejó España y se dirigió hacía allí. Después de la muerte de su marido se volvió a casar, esta vez con un noble genovés, entonces se volvió a trasladar y estuvo viviendo entre Génova y Palermo, esta última fue visitada por el famoso pintor Antonio Van Dyck, en el año 1624, quien conoció a la artista, algo que sabemos gracias a que este la retrato en su cuaderno de viaje y anotando que a la edad de noventa y seis años, no le impedía conservar un genio sutil y ser capaz de discutir sobre pintura aun. 

Como estáis viendo con esta y la anterior artista de la que os hable, Artemisia Gentileschi, a las mujeres no se les rechazaba por ser mujer y no se le impedía el éxito, solo se les impedía ciertas partes de la formación artísticas, ese gran machismo que ha llegado hasta nuestros días oscureciendo el talento de la mujer nacería a partir de la creación de las academias en el siglo XVIII. 


Y esto ha sido todo, espero que hayáis disfrutado de esta publicación tanto si conocíais a la artista como si no. Aun no he decidido cual será la próxima artista de la que os hable, estoy entre unas cuantas, por si os interesas participar, dejaré una encuesta en mi cuenta de Twitter para que votéis, mi cuenta de Twitter la tenéis en la parte superior derecha del blog. Muchas gracias a todos por pasaros y... ¡Hasta pronto!


P.D: Aquí os dejo algunas obras más de Sofonisba Anguissola.


Retrato de Felipe II, antes atribuido a Pantoja de la Cruz
La dama del Armiño, antes atribuido al Greco



Retrato de la Reina Isabel de Valois




Tres niños con perro




























Fuentes:

Mis apuntes de: Estudios de género y feminismo en la Historia del Arte.






Comentarios

  1. Una entrada muy interesante, igual que la anterior. Una pena que algunas de sus obras fueran atribuidas a otros pintores solo por ser mujer, que rabia. Y también que no le estuviera permitido estudiar anatomía o desnudos, en fin. No conocía a esta pintora, pero su estilo me ha gustado mucho, sus pinturas son muy elegantes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte y comentar ^^ Más que ser atribuidas a otros pintores por ser mujer, fue por confusión de estilos, ya que Sofonisba era muy camaleónica, y es verdad que algunos cuadros se podrían confundir, de hecho fue gracias a unos expertos de Cerdeña de las pinturas de la artista quienes lo descubrieron.

      Muchas gracias por comentar. ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario