A Silent Voice (manga) - Reseña

¡Hola, mis lectores! Hace unos meses, hablando por Instagam y Twitter os prometí que os haría una reseña sobre el manga A Silent Voice, como hice con la película en su momento, y aquí esta, lo prometido es deuda. Es la primera vez que hago una reseña sobre un manga, espero que os guste. Si aún no habéis leído la reseña que hice de la película pinchar en el siguiente enlace, A Silent Voice (película).

Ahora sin más dilación comencemos con la reseña de esta preciosa historia.

Título: Koe no Katachi (A Silent Voice).

Autora: Yoshitoki Ōima.

Editorial: Milky Way Ediciones.

Nº de tomos: 7. / Año publicación: 2013-2015.

Precio: 8€.

Reseña

La historia gira en torno a dos personajes, Shoya Ishisa y Shoko Nishimiya. El primero es un joven gamberro a quien el karma le acabará devolviendo sus malas acciones y haciéndole madurar, la segunda será la alumna y maestra de muchas lecciones de la vida que, acabaran aprendiendo juntos. Shoko es una joven sorda de nacimiento y que por esa condición acabará recibiendo el acosos de sus compañeros, vaya a la escuela que vaya. En resumen, es una historia en la que vemos muchas de las consecuencias que puede traer el bullying, como el destino puede dar una y mil vueltas.

El manga se compone por 7 tomos con un total entre todos de 62 capítulos. En el primer tomo nos cuentan como se conocieron ambos protagonistas, ademas de comenzar con la historia de redención del personaje ya desde el principio, y de como nace esta amistad, en las primeras páginas tenemos a Shoya yendo en busca de Shoko cinco años después de lo acontecido en la escuela.

En el segundo tomo tenemos parte de la historia de Shoko, la cual vemos contada por su hermana pequeña Yuzuru, quien desde pequeña se ha encargado de proteger a su hermana mayor. También van apareciendo nuevos personajes como Nagatsuka, un nuevo amigo de Ishida, pero no os preocupéis pronto iremos viendo también las reapariciones de algunos personajes del pasado común de ambos personajes, a lo largo de la historia. Por cierto la forma en que se presenta Yuzuru  y lo que le ocurre por intentar alejar a Shoya de su hermana no tiene pérdida, aunque menos pérdida tienen cuando se enteran de que no es un chico, lástima que no pusieran esa escena en la película, ya que esa escena cambia.

Esta claro que Ishida quiere redimirse, y a pesar de Yuzuru y la madre de ambas jóvenes, no se detendrá ante nada. y es que Shoko se convertirá en la razón de vivir del joven, y aunque no puede devolverle el tempo que le quito hace cinco años, si que le intentará devolver amistades y momentos que no vivió entonces porque piensa que le privó de ellos por su mala actitud.

En el tomo tres se podría decir que ya empieza a cocerse todo lo que vendrá en la historia, y es que el joven comienza a buscar a antiguos compañeros de la escuela y con los que Nishimiya quiere retomar el contacto, y otros que Ishida piensa que quizás puedan hacer cambiado. Y aquí es cuando hace acto de presencia el personaje, más insoportable de la historia, Naoka Ueno,  al menos para mi. Y es que no todos los personajes están preparados para dejar el pasado atrás y avanzar hacía delante.

En el tomo cuatro, vemos como se unen la antigua pandilla con la nueva, y es que después de vivir cinco años aislándose de todo el mundo, Shoya pareec volver a sentirse feliz y encajar en el mundo. eso si, siempre junto a Nishimiya. También pienso que este es de los tomos más duros de toda la historia junto con el cinco y seis, y es que vemos toda la historia de Shoko, su vida, porque es sorda y que fue de su familia paterna, además de ver como ambas hermanas se enfrentan a uno de los momentos más duros de sus vidas como es la pérdida de un familiar muy cercano.

En el tomo cinco vemos una relación de amistad entre todos, a excepción de Ueno, quien se busca ella sola que la excluyan debido a sus faltas de respeto. Pero lo bueno dura poco, así que llegamos al punto donde todo explota y las caretas caen y todo con lo que se carga en el interior sale, aunque a pesar de todo vemos como Shoko y Shoya se mantienen unidos, y es que el chico tiene una meta y no dejará la carrera hasta que la alcance. Justo al final de este tomo llegamos al el culmen de la historia en todo su esplendor, además de dejarnos con un buen continuará.

En el volumen seis, seguimos justo en el punto donde se quedo el tomo anterior. Además conocemos la historia de varios personajes, comparten con nosotros como están viviendo esos acontecimientos del final del tomo anterior. Muchos acaban poniéndose en la piel de ambos jóvenes. A partir de aquí, y durante todo el tomo siete vemos como han evolucionado y crecido como personas todos los personajes. Incluso las madres de ambos protagonistas consiguen resolver sus diferencias, una escena que desde luego me hubiera encantado ver en la película, lástima que no la incluyeran. También vemos como al final ambos jóvenes se hablan del pasado a las claras y esta vez solucionando todo lo que podría haber quedado en el aire, todo lo que intentaban enterrar sin haberlo hablado antes.

En el tomo siete vemos todo el desenlace de la historia, vemos unas amistades ya terminadas de forjarse, con todos sus problemas solucionados, vemos como los personajes siguen creciendo, pero ya no solo como personas sino también en el ámbito de cara a su futuro profesional, y es que nos muestran el paso de muchachos a adultos, ese paso en el que deben decidir que estudiar y que hacer en un futuro no muy lejano de sus vidas.

En resumen, es una historia que merece mucho la pena, tanto ver la película como leer el manga, sobre todo os recomiendo leer el manga si la peli os gusto muchísimo, porque la historia terminará por gustaros aun más.

Una de las quejas de ambas cosas que pude leer por ahí, fue la falta de un beso entre los protagonistas, en mi opinión creo que no hace falta, creo que queda claro el crecimiento de su amistad y de sus sentimientos, es como en Orgullo y Prejuicio, no hay ningún beso en ningún momento ni palabras cursis ni declaraciones rosa de amor, son hechos evidentes, esta claro el crecimiento de los sentimientos de ambos personajes, es algo que queda claro a través de los hechos, de sus formas de hablar y actuar, no se necesita más.

Por si os lo preguntáis, decidí leer el manga porque la peli me enamoro desde el primer momento en que la vi, pero me supo a poco, además de que algunas escenas o momentos de la película me parecían como incompletos, como si me faltara en medio una pieza para terminar de encajar todo lo que estaba ocurriendo a nivel personal de algunos personajes, y es que hay escenas y momentos que no aparecen en la peli, algunos la verdad los hubiera considerado necesarios, otros no, pero si que me hubiera gustado verlos en la película, como el recuentro de ambos prota con el profesor de su escuela, esta es de las escenas que veía necesaria, porque acabamos viendo al profe como alguien neutral cuando en realidad era un capullo. Otras escena que me hubiera gustado ver solo por interés es la relación entre la madre de ambos protagonistas y como solucionan sus diferencias entre ellas, o como se reunen entre todos y montan la película para el concurso, la cual en el manga vemos como la acaban en incluso que acaba siendo de ellos en el concurso. Pero la mayoría de los momentos más importantes si están, así que si habéis visto la peli no os preocupéis, pero si os ha gustado mucho si que os recomiendo leer el manga, por si quereis tener una versión mucho más amplia de los personajes.

Es una hermosa historia de amistad, crecimiento personal, donde podemos leer y sentir a los personajes, hacen que nos pongamos en su lugar. una historia donde los acosadores se convierten en los acosados, donde las víctimas siguen siendo víctimas que intentan afrontar y superar ese rechazo, hacerse fuertes y seguir hacía delante. Una historia donde se busca el perdón más sincero y enmendar errores del pasado. Muy recomendable, tanto por la evolución de los personajes como por las tramas.

Puntuación: 10/10.

Muchas gracias y hasta la próxima 💋