Música: David Sardy

Fotografía: Roman Vasyanov

Montaje: Michael Tronick

País: EE.UU / Género: Acción / Año: 2017

Protagonistas: Will Smith,  Joel Edgerton, Noomi Rapace, Lucy Fry, Édgar Ramírez, Ike Barinholtz.

Sinopsis.

En un presente alternativo en el que humanos y criaturas fantásticas (orcos, hadas, duendes, centauros y enanos) han coexistido desde el principio de los tiempos, el oficial humano de la Policía de Los Ángeles Daryl Ward (Will Smith) y el oficial novato del clan de los orcos Nick Jakoby (Joel Edgerton) se embarcan en una noche de patrullaje rutinario, solo para descubrir un artefacto antiguo pero poderoso: una varita mágica que se pensó que había sido destruida, encontrando una oscuridad que podría alterar el futuro y su mundo tal como lo conocen.

Reseña.

Antes de nada solo quiero hacer un pequeño acerca de las críticas que me han dicho que han hecho los críticos. Yo no soy crítica, pero en mi carrera me han enseñado ha hacer una crítica y a serlo, aunque no pienso serlo, simplemente me gusta dedicarme a dar mi opinión personal de lo que veo aquí en mi blog. Pero no entiendo como un crítico que debe ser objetivo puede llegar a decir que una película es un bodrio o una mierda, a veces pienso que incluso muchos de ellos estarán comprados por la competencia, porque es que no lo entiendo. La verdad es que yo nunca leo las críticas, porque prácticamente nunca coincidimos, yo siempre he pensado que para ver una película o serie lo mejor es nunca leer una crítica, simplemente para que no te condicionen ni sugestionen, lo mejor es ver lo que sea y formar tus propias ideas conforme a tus gustos y a lo que vas a ver.  Dicho a esto, voy con mi opinión personal de la película, opinión recién sacada del horno, porque hace unas horas que la vi.

No es una obra maestra nada menos, pero si tiene cierta originalidad, la idea puede recordar a la de la película Distrito 9, cierto, pero aquí no tenemos extraterrestres sino seres fantásticos, tenemos un mundo muy actual en el que los humanos conviven con todo tipo de seres fantasioso, ¿os imagináis que todo lo que leímos en mitos fuera cierto? ¿y que todo eso en vez de ser mitos hubiéramos convivido con esos seres toda nuestra historia? Pues a mi esto me parece original. Un señor oscuro contra el que se lucho y venció hace 2.000 años, la poca creencia o ninguna en la magia, pequeñas hadas que son como para nosotros los mosquitos o las moscas, simples bichos que se dedican a molestar y comerse la comida de tu perro.

¿Aburrida? Pues para mi entre tiroteo y tiroteo, paliza, persecuciones, peleas, incendios y explosiones me ha sido difícil aburrirme. Y es que se trata de una película de acción y fantasía, evidentemente tiene mucha acción. Es cierto que va un ritmo trepidante a la media hora de película, pero no podemos quejarnos, ya que esto es lo que se consume ahora y lo que pide el público y lo que vemos en todas las películas, y esto es muy cierto, y no me había percatado de ellos hasta que lo explicaron en un seminario al que acudí, las películas de hoy día casi todas se resumen a ritmo trepidante, poco diálogo y mucha acción, lo que se le llama vulgarmente consumo masivo de imagen. Pero ahora no vamos a entrar en este tema, centrémonos en la película.

La peli también aprovecha para hacer una crítica de la sociedad de hoy día, y esa intolerancia que nos gobierna hoy día, el bullying y racismo que sufre mucha gente. Vemos como los orcos son automáticamente rechazados por la sociedad y perseguidos por un estigma que les ha quedado desde hace 2.000 años, y es que esta claro que cuando cometes un error grave quedas marcado de por vida. Además también podemos ver el tema de la corrupción, y es que sin ir más lejos tenemos a unos cuantos polis bastantes corruptos danzando por ahí. Además de tener una banda callejera, una especia de secta de orcos, otra secta de elfos, los que siguen al señor oscuro, al que quieren traer de vuelta (si, clasicazo, pero es fantasía, es prácticamente un esquema a seguir). Una varita que proteger, y ya que decir de eso de estar metido en medio de una profecía.
Desde luego estoy de acuerdo en eso de convertir la peli en una saga y hacer secuelas, porque tienen un mundo muy amplio en el que sumergirse, y en es que en solo media hora de película ya nos damos cuenta de que estamos en un mundo rodeado de una gran variedad de seres sobrenaturales, y es que no solo tenemos los clásicos elfos, que viven en su zona llena de lujo y son todos unos ricachones empedernidos,o los orcos,  sino que tenemos a hadas como si fueran insectos que no te dejan tranquilo, tenemos centauros también. A parte de todo esto nos dan solo una pizca de la mitología tan amplia que pueden abarcar, y es que aun tienen mucho que contarnos, ya que nos dejan con ganas de saber sobre esa profecía y los Brights.

Simplemente tengo que decir que la película me ha gustado mucho y repetiré muchas veces más en verla, y es que los personajes son geniales, sobre todo me encanta el personaje de Jakoby, quien me iba a decir que un orco me parecería adorable. La fotografía y la banda sonora son geniales, yo personalmente no he dejado de escucharla desde que salió. Y que decir del maquillaje y efectos especiales, son impresionantes y muy, pero que muy conseguidos, sin ir más lejos nos lo muestran con los orcos, los movimientos de orejas y nariz de Jakoby son impresionantes y hacen del personaje algo agradable y gracioso a la vista llegando a decir que es adorable, y con una personalidad llamativa para un orco y que nos demuestra que por pertenecer a una raza no hace que todos sean iguales. También vemos crecer a nuestros dos personajes protagonistas como persona y orco, por así decirlo, en la que ambos se dan cuenta de que pueden ser amigos a pesar de toda la mierda que rodea a la cultura de ambos.

En resumen, es una peli que merece mucho la pena ver, tiene una historia interesante en la que vemos un reflejo de la sociedad, los elfos reflejando a esos ricachones que viven a cuerpo de rey alejados del mundanal mundo, incluido de los humanos, también vemos a elfos trabajar con humanos, pero el elfo es el jefe, eh, no os vayáis a creer (jajaja). Una brigada de policía callejera que se dedica a mantener el orden en las calles, e incluso una brigada de federales exclusivos para investigar todo en lo que este involucrado la magia y esas varitas mágicas. Es una película entretenida, divertida y llena de acción, simplemente perfecta para pasar una buena tarde en familia o compañía de amigos. Yo personalmente espero con muchas ganas esas secuelas, para saber más sobre ese mundo, los tal Inferni esos, la historia del elfo federal y la mala, tiene que haber algo que llegue más allá y no cuentan nada, o simplemente podrían ser elucubraciones mías, también tendremos que ver que más pasa con nuestros protas, que el personaje de Smith nos deja con ganas de saber más de él, no diré porque para no hacer spoiler.

En fin, no la dejéis pasar por cuatro críticos amargados que no les guste o no tengan ganas de acción o fantasía, o que esperaran algo de culto o maravilla, ¡ah, no! perdón, que todas las pelis que hoy consideramos de culto la crítica la puso a parir (xD), y cuidado no estoy diciendo que esta peli se convierta en una de culto, ni de coña, pero es para poneros un ejemplo, para que no hagáis mucho caso a las críticas y forjeis vosotros mismos vuestra opinión según vuestros gustos, y no de otros, y mucho menos de los que se las den de eruditos. No os dejéis engañar, darle una oportunidad.

Y esto es todo, espero que os haya gustado.