A Silent Voice (película) - Reseña

¡Hola, mis lectores! Lo prometido es deuda, por lo que aquí tenéis la segunda entrada del fin de semana, una reseña de una película, como votasteis en la encuesta de Twitter.

Os traigo la reseña de una película que ha conseguido hacerme llorar y que me ha llegado directa al corazón. A continuación voy a dejaros mi comentario personal de la película a modo de reseña, esto es algo subjetivo, por lo que yo voy a hablar de la película desde mi punto de vista, lo que me ha transmitido, como la he entendido yo y que es todo lo que he visto en esta.


Ficha técnica.

Título Original: Koe no katachi.

Título en inglés y en español: A Silent Voice / Una voz silenciosa.

País de Origen: Japón.

Año: 2016.

Estreno en España: 16 de marzo de 2018.

Idioma: Japonés. Doblaje al castellano.

Guion: Reiko Yoshida (Manga: Yoshitoki Ōima).

Música: Kensuke Ushio.

Fotografía: Animation, Kazuya Takao, Kōhei Funamoto.

Productora: Kyoto Animation.

Género: Animación / Drama / Acoso escolar.

Sinopsis.

La historia gira en torno a Shôko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda y que al cambiarse de colegio comienza a sentir el bullying de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shôya quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Años después, Ishida busca la redención de sus malas acciones. (FILMAFFINITY).

Reseña personal.

Creo que A Silent Voice, es una película que nos puede llegar al corazón a todos, pero sobre todo a los que hemos sufrido bullying en algún momentos de nuestras vidas, colegio, instituto, donde fuera, o quien lo siga sufriendo. vemos muchas de las consecuencias que puede tener el acoso escolar. Es una película que no solo te atrapa por lo visual, sino por todos los sentimientos que logra transmitir durante toda la película. Tiene momentos que son duros, hacen que acabes llorando o sufriendo por lo que será lo siguiente que pase, y es que algunos de esos momentos tratan la mera realidad, además de otros que quizás puedan hacerte recordar tu pasado. Hayas sufrido o no bullying te acabas metiendo en la piel de los personajes, sientes lo que ellos sienten, había momentos en los que sentía y comprendía esa ansiedad e impotencia que sentían los dos protagonistas, y es que después de pasar por lo que ellos pasan, confiar en otras personas se vuelve algo muy difícil, ademas de sentir constantemente los ojos de las personas clavados en ti. Pero no solo es una película sobre el acoso escolar, sino que también es una película sobre la superación y como se consigue salir adelante a pesar del dolor.

Una de las cosas en las que pensaba mientras veía la película era en el karma, y es que yo pienso que el karma no te devuelve las cosas malas que haces por el simple hecho de que hayas sido "malo", sino para aprender de nuestros errores, y es que a veces para ello tenemos que sufrir lo que hemos provocado a otras personas. Por ello, veo al karma reflejado en el personaje de Shōya Ishida, uno de nuestros protagonistas, quien tendrá que aprender de sus errores sufriendo lo que le hizo sufrir a una de sus compañeras de clase, y a través de esto intentará buscar su perdón y mostrar su arrepentimiento por el pasado. Es verdad que no podemos deshacer lo que ya esta hecho, pero si podemos intentar reparar los daños hechos, si estos no son muy graves, claro, pero también es verdad que todo en esta vida tiene solución, menos la muerte. Hablando se entiende la gente, y con esfuerzo y voluntad se consiguen muchas cosas y, Shōya y Shōko Nishimiya, nos lo demuestran. Pero no toda la culpa gira entorno a Ishida, sino que muchos de sus antiguos amigos también tienen la culpa, y lo peor de todos es que ninguno carga con ella, ya que todos descargaron la culpa sobre él cuando se buscaron culpables. Y aquí, en la parte de la búsqueda de los culpables, es donde vemos reflejado ese "pasotismo" de algunos profesores o directores de colegios e institutos, y es que hasta que las cosas no empiezan a ser graves no actúan,  no buscaron a los culpables hasta que la muchacha tuvo que marcharse. Acosada por ser diferente, por tener una discapacidad, Nishimiya fue objeto de burlas y ataques. Es increíble como el rechazo a la diferencia puede hacer también que acabes rechazando a tus propias amistades, y es que vemos como Miyoko Sahara intenta acercarse a Nishimiya aprendiendo el lenguaje de signos, y ya con eso ella también se convierte en objetivo.

La película avanza y vemos como después de hacer cargar con toda la culpa a Ishida, toda la situación da un giro completo, y ahora es él quien es objetivo de todos los que fueron sus amigos, vemos como le hacen la vida imposible, le hacen el vacío y le devuelven muchas de las acciones que él hizo a la joven. Problema, es que sus torturadores también lo fueron, haya arrepentimiento o solo intenten engañarse a ellos mismos, se han convertido en lo que tratan de castigar. El caso es que pasados los años quien de verdad demuestra arrepentimiento y que ha aprendido de sus errores es Ishida, es el único de todos que aprende el lenguaje de signos y va a buscar a Nishimiya para disculparse y convertirse en su amigo. Es el único de todos que tiene el valor de hacerlo, quien ha decidido que el arrepentimiento no le carcoma más de lo que lo estaba haciendo. Pero lo que comienza por ganar un perdón termina por convertirse en otra lucha distinta, ahora quiere que la chica se quiera así misma y este a gusto.

Esta maravillosa película no solo nos muestra el arrepentimiento de Ishida y su camino por ayudar a Nishimiya a sentirse mejor en el mundo, sino que también vemos su evolución, sinceramente admiro muchísimo a estos dos personajes, su fuerza de voluntad y valentía es admirable. Ishida se convierte en una persona llena de remordimientos incapaz de mirar a las personas a la cara y de hacer amigos, una vez llega al instituto, algo que cambia a la vez que intenta ayudar a la chica, ya que comienza a hacer amistades, e incluso volver a hablar con sus antiguos amigos, a partir de ahí lo intenta solucionar todo, pero no sale como pensaba, al principio, y es que muchos no entienden o no quieren ver sus errores. El final me parece una maravilla, como ambos protagonistas han conseguido reconciliar su pasado y avanzar hacía delante, Ishida por fin puede mirar hacía delante, como también ha conseguido Nishimiya.

En resumen, es una película preciosa que todos en algún momento de nuestras vidas deberíamos ver. La forma en que reflejan el acoso escolar y sus consecuencias (depresión, ansiedad, baja autoestima, miedo, etc.), es algo que vemos en los dos protagonistas. También vemos el amor y la amistad, como un hermano, nuestros padres, nuestros seres queridos más cercanos pueden brinda apoyo y ayudar. Es una peli con la que no he podido evitar llorar más de una vez, y es que tiene unos momentos en los que es inevitable hacerlo, ya sean por su dureza o por lo bonitos que sea, y es que tiene momentos que son super bonitos. Es una película que ha provocado mil y un sentimientos en mi, y que siento que no consigo expresarlos todos, así para acabar solo volveré a decir que merece mucho la pena verla y que es preciosa, además, no dejo de sentir admiración por las historias de superación de los personajes, y es algo que me llena mucho.

Por cierto aquí os dejo con el trailer, que además es precioso y ya te deja con ganas de ver la película.


Muchas gracias por leerme, espero que os haya gustado y...

¡Hasta la próxima! 🙈



Comentarios

Popular Posts