My dear, Mozart in the Jungle

¡Hola, mis lectores! Este finde os traigo una nueva entrada que además es especial para mi. Hoy vengo a hablaros de la serie Mozart in the Jungle, una de mis series favoritas, la cual toca despedir debido a que Amazon ha decidido cancelar. Espero que os guste esta entrada, y si no os habéis visto la serie, os animéis ha hacerlo. Antes de comenzar, quiero deciros que os voy ha hablar de la serie desde un punto de vista personal, en esta uno mis dos puntos de vista, tanto el objetivo como el subjetivo. Dicho esto, vamos allá.


Ficha Técnica.


Título: Mozart in the Jungle.

Años de emisión: 2014 - 2018.

Nº de temporadas: 4.

Nº de episodios: 40 (Total) - 10 episodios por temporada.

Duración aprox. de los episodios: 20 a 25 min.

Género: Comedia y drama.

Basada en las memorias de Blair Tindall.

Distribuidora: Amazon.

Elenco: Lola Kirke, Gael García Bernal, Saffron Burrows, Bernadette Peters, Peter Vack, Hannah Dunne, Malcolm McDowell.

País: Estados Unidos.

Idioma: Inglés.

Compositor tema principal: Roger Neill.

Tema principal: "Lisztomania" por Phoenix.

Sinopsis.

Amor, dinero, ambición y música, un conjunto de elementos que se unen en Mozart in the Jungle, donde el drama y la comedia se encuentran para ofrecernos 20 minutos que harán que nos encontremos a nosotros mismos a la vez que conquistamos la ciudad de Nueva York. Todo comienza cuando llega a la YorkSimphony, el rebelde maestro Rodrigo de Sousa, y la joven oboísta Hailay que aspira a entra a esta orquesta, una de las más importante de la ciudad. A partir de aquí acompañaremos a sus personajes en cada uno de sus momentos más musicales y personales, llenos de sentimientos y otras cosas.

Reseña personal. 

Antes de nada, he de reconocer que con esta serie me paso lo mismo que con Banshee, no es el tipo de serie ni que suelo ver, ni de las que me suelen gustar, y la verdad es que esta me enamoró, se gano mi corazón a lo largo de la primera temporada. Es verdad que al comienzo me chocó un poco y me resulto un tanto extraña, pero al final cada personaje y cada trama me fueron convenciendo de que su rareza la hacía especial, y que cada personaje me había enamorado a su manera, aunque creo que lo que más me enamoro del personaje principal fue su amor por la música y su forma de entenderla, comprenderla más allá de simples anotaciones e interpretaciones, creo que fue una de las cosas que me ayudo a seguir adelante con ella a pesar de sus rarezas, y a enamorarme de ella poco a poco, hasta llegar al final de la primera temporada y quedar completamente enamorada de ella. convirtiéndola en una de mis series favoritas, a pesar de no ser de mi estilo.

El personaje principal, Rodrigo, te enamora desde el principio con todas sus extravagantes acciones y ese comportamiento tan "loco", mientras Hailey, te crea una relación amor/odio, al menos a mi en lo personal. En mi opinión Cynthia es de los mejores personajes, y cuya evolución es increíble, se hace mucho de querer, desde el primer momento cuando la vemos cuidar de todos sus amigos. Thomas y Gloria son otros dos de los personajes principales que no se quedan atrás, y es que el excentricismo de uno y la locura de otra hacen que las tramas sean divertidas y como entrañables. La interacción entre unos y otros no te deja indiferente, además de que todos trabajan fenomenal y se nota la química entre unos y otros, tanto en la amistad como en otras relaciones personales entre unos y otros. Es muy bonito como vamos conociendo a todos los personajes, conocemos sus miedos e inquietudes, las cuales no son las de cualquiera, ya que estamos ante un grupo de artistas, ellos mismo nos acaban demostrando que es la misma música para ellos, más allá incluso que de su profesión, ya que para mucho la música es vida, y hay que sentirla con todo nuestro ser.

Todos los personajes son geniales, pero creo que al fin de al cabo al que hay que destacar son a los dos protas, y es que Rodrigo es todo un artista excéntrico con ese toque de locura y bohemia, desde los primeros capítulos nos queda claro que Mozart es su "muso" (xD), y a veces vemos como habla con él en esas pequeñas "visiones" que tiene, aunque no las llamaría exactamente así.  Ver como tratan la música en cada capítulo es una delicia para los que nos gusta mucho la música. Los procesos de creación que vive Rodrigo, ver su forma de amar la música y buscar nuevas formas de como interpretar una pieza, lo que siente y le transmite la música. En la primera y segunda temporada, me pareció precioso ver como Rodrigo hace que los músicos de la orquesta sientan más la música cuando tocan, que fluya a través de ellos. A raíz de aquí vemos la pasión que personajes, como el de Cynthia, siente la música, como adora lo que hace, como disfruta tocando el chelo, lo que sufre cuando no puede hacerlo, ya que la música para ella, es su vida.
O personajes como Thomas, el antiguo maestro de la orquesta, a quien jubilan, y aunque al principio para el sea una tortura, después encontrará una pasión, crear música pero no solo eso, sino reinventarse, me pareció una de las mejores tramas respectos a personajes, ver su evolución y su forma de reinventarse, de crear nuevos sonidos, unirlos, combinarlos, etc.
O Gloria, otro que también tiene una evolución muy bonita, su amor por la música hace que intente hacer lo imposible por sacar a Rodrigo y a la orquesta de todos los líos en los que se meten, o simplemente solucionar los problemas en los que ella sola se mete o mete en los demás. Y por último, pero no menos importante, hay que hablar de Hailey, una joven que lucha por llegar a entrar en la mejor orquesta de Nueva York, algo que logra, pero no de la forma en que esperaba, pero que a pesar de ello creo que la llevaran a vivir un gran número de experiencias que la harán crecer como persona además de como oboísta, llegará a entender la música de una forma en la que creo que ni ella misma esperaría. De todos los personajes creo que es la que más crece, ya que yo diría que Rodrigo crece más como persona que como músico, aunque también lo hace si, pero diría que como persona tiene más peso como músico, Hailey crece de una forma muy grande en los dos sentidos, y de hecho diría que incluso la vemos crecer mucho. El resto de personajes, son los que completan esta singular orquesta, que harán que te diviertas y adores la música a partes iguales.

Después de ganar dos globos de oro en 2016 y cuatro temporadas, Amazon ha decidido cancelar la serie, por lo visto para ir eliminando contenido indie e ir haciendo hueco para la futura serie del Señor de los Anillos, aunque no entiendo que tiene que ver una cosa con la otra, me parece feo cancelar de esta forma una de sus pequeñas joyas que hizo a Amazon llegar hasta donde esta, además que, sino recuerdo mal, no estoy segura, es la única serie que ha conseguido darle premios de la talla de los Globos de Oro a la plataforma. En fin, el caso es que la cuarta temporada, por desgracia, ha sido el final de esta increíble serie, la cual voy a echar mucho de menos, bien es cierto, que de todos los finales de temporada, el de esta es el más cerrado, pero creo que deberían hacerle un verdadero final de serie, ya que esto me ha sabido a poco, ya que esta temporada ha estado muy centrada en Rodrigo, Hailey y Thomas, y no hemos visto a Cynthia o a otros personajes de la orquesta, por lo que no terminamos de saber que ocurre con ellos, sobre todo con Cynthia y el tema de su mano, no diré más para no hacer spoiler, quienes la habréis visto, sabréis a lo que me refiero. Hay cosas que creo que merecen un final más digno, puedo tomarme ese final de temporada como final, pero creo que la serie debería cerrar a todos los personajes. Eso si, tengo que reconocer que lo que más me fascinó de esta temporada ha sido descubrir a compositoras de la historia que no conocía, y que la serie tuvo el bonito detalle de descubrirnos a estas bellas artistas, sacándolas del olvido al que han sido condenadas por el simple hecho de ser mujer.

En resumen, es una serie muy divertida, con la que se disfruta mucho tanto de las tramas como de la música, también es de las pocas series, por no decir la única, que había que trataban temas como trataba esta, en la que no solo veíamos la visión de la música, sino a los artistas, y no muchas reflejan este mundo, tan complejo y a la vez fascinante. Con esta serie me pasa como con la serie de Los Medici, son únicas en su género, ya que la serie de los Medici es de las pocas series que saben darle protagonismo al arte, lo hacen bien y saben reflejar ese mundo y esa época, pues lo mismo pasa con Mozart in the Jungle, tiene ese mismo toque y esencia, que nos muestra un mundo desconocido como es el mundo de las orquestas sinfónicas y sus músicos, es probable que muchas cosas sean ficción, si, pero no hay que olvidar un detalle importante que no os he mencionado al principio, y que solo he puesto en la ficha técnica, es que la serie esta inspirada y basada en las memorias escritas por la oboísta Blair Tindall, por lo que la serie nos acerca de una forma fidedigna, en más o menos calibre, a lo que se cuece o se puede cuecer en este mundo, por lo que la cancelación es aun más dolorosa, y que por desgracia el fin de semana pasado perdimos. Espero que si no la habéis visto, esta publicación os anime ha hacerlo a pesar de su cancelación, y si ya la habéis visto, espero que os haya gustado.

PD: Aquí os dejo un enlace a un artículo de la vanguardia, para que veais como Amazon esta abandonando su filosifa incial, cancelando todas sus pequeñas joyas, que eran maravillas, para abrir paso y convertirse en una cualquiera, para tener su propio Juego de Tronos (no en el sentido tipo de serie, sino en estilo, quieren una gran producción), arrebatarnos este tipo de series.

http://www.lavanguardia.com/series/20180409/442371286161/mozart-in-the-jungle-cancelada-amazon-prime-video.html


 Muchas gracias por leerme y...


¡Hasta la
 próxima! 🙈









Comentarios

Popular Posts