¿Por qué me gusta el cine ruso?


Qué será, será, lo que tiene el cine ruso que, a mí me vuelve loca... 


¡Hola, mis lectores! Hoy os traigo la entrada que más votasteis en Instagram, así que voy a hablaros como descubrí el cine ruso, mis pelis favoritas, otras que me han gustado y que es lo que me gusta de este. Así que sin más dilación, vamos a ello.


El cine ruso lo conocí por casualidad, allá por 2004 y es que por azares de la vida acabé viendo Guardianes de la Noche en el cine. Esta película se basa en el primer libro de una saga de fantasía del escritor ruso Serguéi Lukiánenko. A mis padres no les gustó, a mi me enamoró, tanto que desde entonces la he visto mil veces, pero hace un par de años la vi por primera vez en ruso subtitulado en español, me acabé enamorando aún más. Entonces decidí comprarme los libros, aunque por desgracia aquí en España solo trajeron los tres primeros, faltan los tres últimos y un relato. Lástima, me hubiera gustado saber como acababa toda esta historia. Al menos en la segunda película de 2006 decidieron darle un final alternativo, con algo hay que conformarse, que remedio. 



El caso es que ahí se quedo la cosa, pero muchos años después, en el 2018 más o menos descubrí una película de ciencia ficción, Pritiazhenie o como se conoce a nivel internacional Attraction (Invasión), una película que me enamoró de principio a fin. Para mí es una historia de extraterrestres diferente, no es como las películas americanas, que o los extraterrestres son malos, o si son los buenos es una peli de comedia. Ojo, no tengo nada en contra, soy de las que adoran Paul o Falling Skies (serie), pero esta es diferente, es una película donde los alien no son los malos, es el miedo humano el que crea la confusión, ese miedo a lo desconocido que nos gobierna y hace que tomemos las decisiones equivocadas. Y ya a parte de todo eso, es una peli donde una humana normal y corriente se enamora de un alien. Por favor y gracias por esa trama, porque a mí personalmente me encantó.

Y aunque la segunda película, sí, hubo una segunda parte, no me gusto tanto, tengo que reconocer que la historia y su concepto me atrajo mucho. Y mis aplausos al despliegue de efectos especiales que tienen ambas, que me parecen que hacen de estas dos películas muy atractivas visualmente, sin necesidad de abusar de como yo lo llamo, tiros y bombazos constantes. Aquí también descubrí al actor Rinal Mukhametov quien después he visto en otras pelis y me gusta bastante como trabaja, junto con Miloš Biković, que por cierto, ambos trabajan que otras de mis películas rusas favoritas, Coma o como se conoce en España, Sumergidos (ojala verlos trabajar de nuevo juntos). Esta me parece que es otra idea original y que da un aire fresco a las películas que tratan el concepto de la mente y la imaginación, de lo que puede ser capaz nuestra mente. 

Tema que me lleva a otra película de tema parecido pero muy distintas, de nuevo con Miloš Biković, esta vez como protagonista, y por si a alguien le interesa, Antonio Banderas también trabaja en esta peli. Esta se llama Za granyu realnosti, conocidas en los países de habla hispana como Maestros de la ilusión o Un golpe Sobrenatural. En inglés la encontrareis como Beyond the Edge. De todas las pelis rusas que he visto, la que peor puntuación tiene en todas partes, no entiendo porque, es divertida y entretenida, y para mí, lo mejor de todo, es que trata temas que hemos visto en muchas películas y series pero no se han desarrollado. Una vez más vamos al poder de la mente, en concreto el poder del subconsciente y el palacio mental, si, eso que menciona mil veces Sherlock Holmes, el palacio mental que debemos crear para poder recordar todo aquello que vemos y aprendemos. Otra de mis favoritas y que me gustó muchísimo. No vayáis a verla solo porque sale Antonio Banderas porque sale poco, mirarla para ver al guapo de Milo, que vale la pena.

 


Hay otras de fantasías que no están mal, como Abigail y la ciudad perdida (2020), pero personalmente me quedo con Он – дракон (I’m a Dragon), que aunque es de 2015 la he visto este año y de mis favoritas. Amo esta peli, y aunque en general amo la fotografía y efectos especiales que les ponen, pero en especial esta me dejo enamorada, también me encanta la banda sonora, sobre todo el tema principal Колыбельная Тишины (Nana del silencio), por Женя Любич (Zhenya Lyubich). Suena preciosa y si veis la traducción veréis que es una preciosidad de canción, a medida de la película. Ya con solo escribir sobre ella me dan ganas de verla por tercera vez. Ojala la trajeran a España, tanto la película como el libro en el que se basa. Por favor que cosa más bonita, no sabeis lo que amó la parte en la que la prota grita: Я люблю дракона!, la cual no voy a dejar traducción para no hacer spoiler, solo lo dejo porque me encanta.


Y la última peli que vi este año y tenéis en Netflix, Igor Grom contra el Doctor Peste, por si queréis algo con héroes y villanos en la actualidad. Basada en los cómics del mismo nombre, con una fotografía, efecto y banda sonora muy buena, en mí opinión personal. Y además va acompañado con que aunque lo parezca, no es previsible y os llevareis una sorpresa con el villano. Otro gran descubrimiento de este año y al que le quiero hacer otro revisionado antes de que acabe este 2021. Aunque la peli dure dos horas se me hizo corta y me gusto bastante su mensaje, cosa que me sorprendió siendo rusa y estando en Netflix. Será lo único que diga. Os la recomiendo. Y por favor, dadme una segunda película, os lo suplico. 

 

Y ya, para acabar, os voy a hablar de que es lo que me gusta del cine ruso, y lo que le falta, en lo personal, para que me guste aún más. Me gusta que traten ideas y conceptos que otras películas no tratan, que no le teman a hacer películas de fantasía como las de antaño, porque sinceramente las que os he mencionado me recuerdan mucho a esas películas de fantasía que veíamos en la tv el día de Reyes Magos. Historias bonitas y entretenidas. Igor Grom no trata de copiar una historia de héroes y villanos como las americanas, están adaptando un cómic propio de su país y a su manera, que pueda ser similar a otras, por supuesto, el héroe es un concepto global el cual adaptamos según la cultura y visión de cada país. De hecho, os diría que Grom me recuerda un poco a Orígenes Secretos, película española que vi el año pasado, con un concepto parecido.



Son pelis que juegan con otras ideas, cogen teorías de metafísica, por ejemplo y las adaptan para hacer una largometraje, como es el caso de Coma o Beyond the Edge. Piensan en una invasión extraterrestre pero te la plantean de otra forma. Son pequeños detalles que hacen que me enamore de estas películas. ¿Abusan del CGI y efectos? Puede, y para algunos pensaran que recarga, pero para mí me parece una pasada esos paisajes y mundos que crean, como Coma o I’m a Dragon. ¿Son perfectas? No. En mi opinión personal, los actores actúan bien, pero les falta pasión y emociones, en muchas ocasiones son fríos y hay escenas romanticas que no llegan a quedar logradas del todo por eso, pero lo intentan, como en I’m a Dragon, al final acaban por conquistarte porque, aunque no logren esa ternura que vemos en largometrajes americanos, están cerca de ello. Otra cosa que les faltan en mi opinión es equilibrio, un equilibrio en la trama. Es decir, empiezan bien, te presentan el mundo los personajes y la historia, a partir de ahí la trama avanza, entonces si fuera una peli americana llegaría el punto álgido de acción y llegaríamos al final, en el caso del cine ruso tenemos el punto álgido de acción pero llegamos a otro parón y avance lento, un pequeño toque de acción, o no, y ya el final. Algo que creo que más o menos esta más corregido y mejor llevado en Igor Grom. 


Y no penséis que el cine ruso es solo de ellos, Disney ha producido películas rusas con directores y actores rusos, habladas en ruso, ese es el caso de El último Guerrero (2017) y El Último Guerrero. La raíz del mal (2021). Ambas aún las tengo pendientes. También tengo pendiente EL Libro de los Maestros (2009) y Silver Skates (2020). Ya descubriréis si las he visto todas o no antes de que acabe el año en el TOP Películas 2021. La última seguro que cae porque el trailer y los gif que he visto me han llamado mucho la atención y ya os contaré que tal. En resumen, que en general me atrae bastante el cine ruso, tanto como para querer aprender el idioma, el cual me parece que suena precioso cuando los escuchas hablar. Y bueno, eso es todo, espero que os guste y os animéis a darle una oportunidad a alguna de estas pelis, sino a todas, pero abrir la mente, no esperéis producciones como las americanas, cada país hace largometrajes a su manera, y cuando le pilléis el punto creo que os gustará. 

Y esto es todo lo que os quería contar. Y vosotros/as qué, ¿alguna vez habéis visto un largometraje ruso? Yo también he visto alguno de la carrera espacial y otros de acción, pero ya sería demasiado alargar el post así que os he hablado de las que más me han llamado. ¿Habéis visto alguna de las que he mencionado? ¿Os han gustado? Os leo en los comentarios.


Muchas gracias por leerme 💚



Comentarios

Popular Posts