Berthe Morisot


La artista impresionista que nos impresiono...
La cuñada de...



Autorretrato, En el baile (1875)
Hoy vamos a hablar de la siguiente ganadora en la encuesta de Twitter, vamos a conocer a la artista impresionista, Berthe Morisot.

Esta artista nació en Bourges, Francia en 1841, en el seno de una familia de la alta burguesa, donde recibió una educación basada en el gusto del arte y la música, junto con su hermana Edma. El interés de Berthe en el arte aumento, tenía una gran capacidad creativa, y sus padres fueron conscientes de ello, por eso la animaron a continuar con su afición junto con su heramana de la mano de los maestros Geoffroy-Alphonse Chocarne y Joseph-Benoît Guichard. Este último exponía regularmente en el Salon y animó a ambas hermanas a visitar el Musée du Louvre y copiar esculturas. En 1858 Berthe y Edma entraron como copistas en el Louvre y conocieron a Henri Fantin-Latour y Félix Bracquemond. Quizá este contacto fue lo que les llevó a proponer a su nuevo maestro, Achille Oudinot, salir a pintar al aire libre. Con veinte años de edad, gracias a Oudinot conocieron a Camille Corot, uno de los pintores paisajista más destacado de la Escuela de Barbizon, este influyó en ellas de forma determinante, la acogió como discípula, la ayuda a perfeccionar su técnica y la introdujo en los círculos artísticos de la época. 

La Cuna (1872)
Berthe Morisot decidió ser una artista a pesar de su condición de mujer burguesa, urbana e interesada por la moda y la activa vida cultural de la época, no dedicándose de forma aficionada como otras damas de su época, sino adoptando una postura muy radical que la vincularía al grupo de artistas impresionistas, la vanguardia del momento. Pronto adquirió la técnica impresionista de pintar al aire libre, donde creaba pequeños cuadros y esbozos para grandes obras que terminaba en el estudio. Su primera participación en el Salón de París fue en 1864, donde expuso dos paisajes realizado con la técnica "plein air", pintados al aire libre. y finalizados en su estudio, tuvo una gran acogida y sus obras gustaron mucho. Berthe siguio exponiendo en los salones, y diez años después expondría una de sus obras más conocidas a días de hoy, La Cuna, pero ya como una impresionista de pleno derecho, ya que en este año se hizo la primera exposición del movimiento impresionista. En esta obra vemos como retrato a su hermana y su sobrino. Esta muy en la línea de Degas, que reivindicaba volver al taller y a utilizar la luz artificial, no natural como la que proporciona el "plein air", pero sacándole un nuevo partido y explotándolo con nuevos recursos.

El Balcón (1868-9) por Manet
En 1869 su hermana Edma abandonaría su carrera artística al contraer matrimonio, por lo que Berthe continuo su carrera en solitario. La artista en sus comienzos pinto algunos paisajes, pero al final terminó por centrarse en pintar ámbitos domésticos y de la vida cotidiana, después del matrimonio de su hermana se centró aún más en este tipo de escenas en las cuales estaban como protagonistas sus propias hermanas y los hijos de estas. Tuvo gran preferencia, además de por estos ámbitos mencionados, por los temas femeninos. Pero nunca dejo de pintar al aire libre, y muchas de estas escenas domésticas también se encuentran al aire libre. En 1868, la joven artista conoció a Édouard Manet, para el que posó en la obra El balcón, presentada en el Salón del año siguiente. A partir de entonces Manet y Morisot mantuvieron una estrecha relación artística durante el resto de sus vidas, que no hizo sino aumentar con el matrimonio en 1874 de Berthe con Eugène Manet, el hermano del pintor. La pinturas de Morisot se caracterizaban por tener una pincelada muy suelta y dinámica, y además llenos de dulzura y delicadeza.

Después de exponer en el Salón entre 1864 y 1868, Berthe se unió al grupo de artistas que comenzaron a mostrar sus obras en las exposiciones impresionistas. Sólo una dolencia de su única hija provocó su ausencia en la exposición de 1879. Su relación con los pintores impresionistas fue estrecha y frecuentes las reuniones en su casa con artistas e intelectuales de la época.

Morisot, junto a Camille Pissarro, fueron los dos únicos pintores que tuvieron cuadros en todas las exposiciones impresionistas originales. 


Julie Manet y su galdo (1893)
Al igual que otras artistas de su época, Mary Cassatt, Eva Gonzalès o Marie Bracquemond, la impresionista Berthe Morisot fue relegada a la categoría de artistas femeninas por su temática de la vida cotidiana, de la que ya hemos hablado, centrada en las figuras femeninas cotidianas en infantiles, sobre todo de sus hermanas. Sin embargo, como mandaba la doctrina impresionista, Morisot pintaba la inmediatez, lo que veía en su vida normal. Como una mujer de la alta burguesía, estaba habituada a escenas domésticas, deportes campestres y un amplio círculo de mujeres y niños, ya que el mundo masculino les estaba vetado.


Pastora desnuda tumbada (1891)
Sin excepción, sus cuadros muestran unos temas equivalentes al de sus colegas masculinos. Edgar Degas, también de clase burguesa, pintaba ensayos de ballet, carreras de caballos, desnudos femeninos y a la propia Berthe durante su etapa de formación, pasada como "copista" de los grandes maestros en el Louvre. Claude Monet pintaba los nenúfares de su jardín, a sus hijos, etc. Las mujeres impresionistas pintaban su entorno social bajo el enfoque impresionista. A pesar de esto, la figura de Berthe Morisot, junto a las de otras maestras de la pintura, quedó ensombrecida por el conjunto del movimiento y en especial de los pintores masculinos. La técnica que desarrolla Morisot se basa en un tratamiento de pinceladas suaves desde un principio hasta que evoluciona a un impresionismo más expresado en la pincelada, en concreto a partir de 1873, cuando el tratamiento más libre de las pinceladas rápidas y planas y la atmósfera más tratada con el color permitían reflejar una estética más de índole impresionista. Mallarmé la definía como "polvo volátil": una pintura etérea, con figuras muy introspectivas y melancólicas pero que al mismo tiempo transmiten una alegría de vivir que produce satisfacción a quien las contempla, una pintura de gran delicadeza.


Día de verano (1879)
A partir de 1880, la influencia de Renoir se refleja en su obra. La frescura luminosa de su paleta, la factura libre y vigorosa, así como, la atmósfera poética de sus lienzos, son reconocidas y admiradas.

La vida de Berthe Morisot se vio ensombrecida por la muerte de Édouard Manet en 1883, que tras la muerte de este, la joven organizó una exposición en su honor con la ayuda de Claude Monet, Émile Zola y otros artistas. En 1892 fallecería su marido, Eugène Manet, dejándola sola y con una hija, Julie Manet, a quien educó ella sola, y siempre mantuvo lazos muy fuertes. Murió el dos de marzo de 1895, a la edad de 54 años. Confió a su hija a sus amigos, el pintor Edgar Degas y el poeta Stéphane Mallarmé. La artista se encuentra enterrada en el cementerio de Passy en París.

En resumen.

Mujer en el baño (1875)
Berthe Morisot fue integrada en el impresionismo de pleno derecho. Elaboraba esbozos impresionistas, que tuvieron gran importancia en el impresionismo. Intento que su cuñado Manet, se sumará a esta corriente, sin éxito. En “movimiento” no hablamos de taller ni de academia, es un sistema abierto porque no solo hay pintores, espontáneo debido a las relaciones y afinidad personales, libre ya que cada persona tiene libertad, efímero porque dura unos años y no hay normas ni disciplina. Cuando el artista supero todas las barreras y quedo libre, también las mujeres ven cambiar su situación y se integran en los movimientos con los hombres, no como mujeres sino como personas.

La lectura (1869-70)
Pues esto es todo mis queridos lectores, espero que os haya gustado esta entrada de la sección Mujeres Artistas, si no conocíais a la artista espero que os haya gustado y disfrutado su historia y si la conocíais que os haya resultado interesante. Para mi es una de mis artistas favoritas del Impresionismo, sus cuadros desde luego transmiten mucha dulzura y ternura, y una disfruta mucho admirándolos. Ya estamos viendo como en épocas muy antiguas a las mujeres se les permitía y respetaba ocupar un lugar en el mundo del arte, después del surgimiento de las academias todo cambiaría radicalmente, echando a las mujeres de este mundo, para que después se volviera a abrir a ellas en la época de las vanguardias, pero siendo más difícil de lo que fue en sus comienzos. Aunque también es verdad que durante un tiempo a Berthe Morisot se le conoció más por ser la cuñada de Manet que como Berthe Morisot, pero al final con el tiempo fue totalmente reconocida como era ella misma y no por el nombre de un hombre.

Por último muchas gracias a todos por pasaros y... ¡Feliz Verano!

También deciros que en los dos próximos fines de semana no habrá nueva entrada, pero volveré con la próxima artista que escojáis en la encuesta de Twitter. 

Fotografía de Berthe Morisot


Fuentes:  

Mis apuntes de:
  • Estudios de Género y Feminismo en la historia del arte. 
  • Arte Europeo de los siglos XVIII y XIX.





Comentarios

Popular Posts