Algo parecido al verdadero amor - Reseña

¡Hola, mis lectores! Pues como ya os dije por Twitter, aquí os traigo la reseña de un libro, la primera que hago y que espero que os guste, este libro a mi me ha encantado y enamorado. Espero que os guste ^.^

Título: Algo parecido al verdadero amor.

Autor/a: Cristina Petit.

Editorial: Roca Editorial.

Nº de páginas: 252.

Formato: Papel. Tapa Blanda.

Sinopsis.
"Clémentine vive en París, en un espléndido apartamento con vistas a la ciudad y a sus tejados. Es una chica joven, alegre y afortunada, con un trabajo que adora: leer libros a chicos con dificultades, ayudándoles a que superen sus miedos a través de la terapia de las palabras.
Albert Séraphin es un joven escritor quien, después de haberse cruzado con Clémentine por la calle, y quedarse deslumbrado por ella, convierte a Clémentine en la protagonista de su novela. Al publicar este libro, titulada Fábula en París, esta se convierte rápidamente en un best seller; el público se enamora locamente de una novela que está escrita desde el corazón. Clémentine también lee la novela, y al pasar la última página tiene una extraña sensación; intuye que esta historia tiene algo de premonitorio. Hay algo que transmite el libro que parece pertenecerle solo a ella.
Clémentine descubrirá que el mejor regalo que un libro puede ofrecer es su capacidad para unir a las personas y que estos a veces son el salvoconducto para poder llegar a algo parecido al verdadero amor".

Se que lo puede parecer el libro por el título, un libro romanticón en el que uno de los personajes se enamora perdidamente de otro, y todo gira en torno a los protagonistas, pues no, el libro no va de eso exactamente. Si es verdad que tenemos el tema del amor presente, pero no de forma empalagosa ni agobiante, ni tampoco el principal protagonista, la protagonista es Clémentine y su vida, más que su vida, lo que les rodea, y ahora os explico porque, vamos por partes.

Primero vamos a hablar de Clémentine, una joven de 27 años, optimista y alegre, con mucha fuerza de voluntad y que colma de alegría y suerte a todos aquellos que la rodean. Es cierto que la chica vivió un momento muy duro en su vida, pero los libros y sus padres la ayudaron a superarlo. Es una joven psicóloga que debido a lo que le han aportado los libros en su vida decide poner en marcha la librotearapia en niños. La joven hereda, de una tía que no conocía, una casa en pleno centro de París, una casa que resulta ser la casa de sus sueños, una vez allí conoce al portero y a una familia del tercero, que conforme vas avanzando en la historia te enamoran. En especial el joven Rémy, que con ese carácter nos acaba enamorando, sobre todo al final del libro, al igual que la arisca de su hermana.

Otro arco argumental que tenemos, pero que no roba protagonismo a Clémentine, ni nos agobia, ni tiene mucha importancia, a la vez que si, es el del escrito Albert, vemos como al tropezarse un par de veces con Clémentine este queda prendado de ella, pero no es algo que ocupe mucho de la trama, si ya sé que muchos dirán que es la clásica trama que queda como la historia de un acosador, pero no, aunque lo pueda parecer no es así. A mi me parece una historia bonita, no sé, yo soy mujer y me he tropezado varias veces con el mismo chico en el metro y me ha parecido guapo, pero yo no soy tan extrovertida como para decir, voy a iniciar una conversación, pues a este chico le pasa algo parecido, al del libro quiero decir.

Vemos la vida de Clémentine en su nueva casa y como transcurre durante un año, como evoluciona su relación con sus vecinos, sus pacientes y sus amigos, comparte con nosotros muchos momentos, tanto buenos como malos, nos cuenta su relación con sus padres e incluso la vemos interactuando con ellos. De todas las personas con las que interactúa la chica, me gustaría destacar las de Héctor, el portero, y Celeste, la abuela de Rémy, sobre todo la de esta última, porque nos muestra sus sabias palabras, como las que nos darían nuestras abuelas, y es algo que enternece a la vez de que te hace sentirte identificada. La relación entre nuestra protagonista y el pequeño Rémy es super adorable y se gana nuestra corazón rápidamente. Una de las cosas que más me gusto fue un juego de adivinanzas que tienen Héctor y Rémy, y más tarde un juego que se inventa la protagonista y en el que participan todos, y la verdad es que me parece muy divertido, mientras lo leía no podía parar de imaginarme esa historia.

El final del libro ya os puedo decir que no os lo vais a esperar, al menos no la mayoría, además de que se trata de uno de esos finales que son cerrados pero a la vez abiertos que te dan la oportunidad de imaginar que puede ocurrir, y no digo más porque no quiero soltar ningún spoiler, pero os animo a leerlos a todos los que os guste este género, ya que no os va a decepcionar. Yo cuando vi el título no me llamo nada, pero después de leer la sinopsis y que me lo recomendaran no pude resistirme, y no me arrepiento nada de haberlo comprado, me ha conquistado, y desde luego lo volveré a leer porque se ha ganado un puesto alto en mi lista de libros favoritos.

Ahora voy ha hablaros de varios puntos o reflexiones que me han parecido muy interesantes.

En uno de los momentos del libro, la abuela de Rémy, Celeste, le da un consejo sobre el amor a Clémentine, y aunque puede ser crudo, es la verdad. Aquí os dejo la cita con lo que le dice Celeste a la joven.
"El amor llega cuando menos te lo esperas, pero hay que tener paciencia, y a veces se espera una vida entera".

Esta otra cita que os voy a dejar no voy a deciros de donde es ni quien la dice, porque no quiero destriparos este momento tan duro y a la vez enternecedor.

"[...] es tremendo, ¡no conseguiremos nunca saber, conocer y leer todo aquello que se ha escrito! [...] Lo más importante es saber que no se sabe. Solo quien se reconoce pequeño e ignorante sigue descubriendo y conociendo. [...] pero nunca pienses que quien más ha leído o estudiado es superior a los demás. La grandeza del alma es otra cosa."
"Me he dado cuenta de que una de las cosas que me llena de satisfacción es cambiar de idea, darle la vuelta completamente a una opinión mía y conseguir que evolucione hacía otra diferente. Creo que el problema del mundo consiste en que la gente no quiere cambiar de ideas; se quedan anclados a una opinión  y la defienden por principio. hay pocos valores importantes que no pueden cambiar, pero la verdad es que los restantes son modificables. Si fuéramos capaces de aceptar el cambio de cualquier cosa con alegría, creo que seriamos más felices".

Y como estas hay más reflexiones, sobre la perfección, por ejemplo, o sobre nuestros pensamientos y sueños.  O cosas que me hicieron gracia, como es por ejemplo la filosofía del paraguas, en la más o menos de lo que nos habla es de esos clásicos momentos en los que te llevas el paraguas y no llueve, lo dejas en casa y llueve, o siempre lo llevas encima nunca llueve, y justo cuando lo sacas y lo dejas, tormenta asegurada. Esta conversación sobre la filosofía nos lleva a una historia muy interesante que no os voy a contar, para los que os intereséis en leerlo la descubráis. Otra reflexión que me gusto es el concepto de la protagonista sobre las ideas y de la que siento que tiene mucha razón, aquí os dejo la cita.

"[...] Seguía llamándola propósito en vez de proyecto: de pequeña pensaba que los proyectos los hacían los aparejadores y los arquitectos, mientras que las ideas las tenía todo el mundo. De mayor, se había dado cuenta de que muchas veces los proyectos acababan enjauladas las ideas".

En resumen, este libro es una preciosidad, es dulce y enternecedor, tiene una narración que se hace amena y se lee rápido, además a partir del tercer capítulo más o menos te engancha y no puedes parar, al menos eso fue lo que me paso a mi. La verdad es que me sentí identificada con la protagonista y eso fue algo que también hizo mucho para que me enganchara al libro, y que cada noche estuviera hasta las tantas leyendo. El final me gusto mucho y para mi es perfecto, echándole imaginación a ese final abierto/cerrado, tengo muy claro su final, y no me hace falta seguir más allá, tengo muy claro mi final perfecto. Todos los personajes son profundos y están desarrollados, ninguno de ellos queda plano. El libro tiene momentos divertidos, duros, dulces y enternecedores, con reflexiones que todos deberíamos tener en algún o momento, o hemos tenido, creo que es un libro muy bonito que todos deberíamos leer en algún momento. Si tengo que puntuarlo sobre 10, le doy un 9,5, lo que le falta para el 10 es, que hubiera gustado que hubiera sido algo más largo, para profundizar algo más en la historia de algunos personajes  que salen más al final, pero no es algo que deje la historia incompleta o coja, es algo que a nivel personal me hubiera gustado a nivel personal. Como ya he dicho este libro se ha convertido en uno de mis favoritos, y espero que si os gustado esta reseña os animéis a leerlo.

Muchas gracias a todos por pasaros, espero que os haya gustado esta reseña, es la primera que hago y estoy muy verde, espero hacer más y mejorar. Sois libre de comentar lo que queráis, siempre con respeto por favor. Muchas gracias a todos y nos vemos en la próxima entrada.

Valoración: 9,5 / 10