El Tag de las 20 obras de arte

¡Hola, mis lectores! Hoy os traigo un tag sobre obras de arte. Y en dos semanas os traeré otro Tag sobre arte, pero unido a la literatura. Si alguien quiere que haga otros tag no tenéis más que dejármelo en los comentarios o decírmelo en mi cuenta de Twitter, la cual tenéis aquí a la derecha, en "Mis Redes Sociales". También os animo ha hacerlo todos los que quieran, sean o no amantes del arte.
Vamos a allá. 







1.- Obra favorita.

El beso (1859), Francesco Hayez. Óleo sobre lienzo.
Romanticismo histórico. (Época del romanticismo con gran interés por los medieval).
Contexto histórico: Unificación de Italia.
Localización actual: Pinacoteca de Brera, Milán (Italia).
Este cuadro me enamoró desde el primer momento que lo vi, se convirtió en mi número uno de favoritos.


2.- Artista Favorito.

Michelangelo Merisi da Caravaggio, pintor barroco italiano.
Característico por su naturalismo y tenebrismo.
(1571-1610)
Su vida me parece fascinante y sus obras unas maravillas.


3.- Obra de tu estilo favorito.

El vestido de la novia (1939). Max Ernst.
Surrealismo.
Esta es una de las tantas obras que son mis favoritas del surrealismo, movimiento que me encanta. 


4.- Obra que más me ha impresionado en directo.

¡Y tenía corazón! (Anatomía del corazón). (1890). Enrique Simonet.
Óleo sobre lienzo. Siglo XIX español.
Localización actual: Museo de Málaga (La Aduana).
Ya me gustaba mucho de antes solo de verlo en fotos, pero el momento en que lo vi en directo por primera vez, me quede totalmente maravillada y embelesada mirándolo.


5.- Obra con la que te identificas.

La Lectora (1770-1772).  Fragonard. Óleo sobre lienzo.
Rococó
Localización actual: National Gallery de Washington (EE.UU)
Muchos pintores realizaron cuadros de mujeres leyendo, pero este es uno de los que más me gustan. Y con lo que me gusta leer, es difícil no sentirse identificada.

6.- Obra que me cabrea.

Tiburón tigre en formol (1991). Damien Hirst. 
No solo esta obra es la que me cabrea, sino todas en la que los artistas utilicen animales para hacer estas "obras de arte". A mi sinceramente me parece de muy mal gusto, del mismo mal gusto como si expusieran el cuerpo de un humano en las mismas condiciones.


7.- Obra para reflexionar.

La balsa de la Medusa (1818-19). Théodore Géricault.
Romanticismo (aún con influencias del neoclásico)
Localización actual: Museo del Louvre, París.
Esta obra siempre me ha dejado pensativa, pero después de conocer su historia hace reflexionar. Hechos que ocurrieron realmente, estos náufragos vivieron momentos horribles hasta que fueron rescatados, incluso tuvieron que recurrir al canibalismo para sobrevivir. El pintor además estudio muchísimo antes de realizar la obra, y consigue transmitir ese horror y espanto a través de los personajes.


8.- Obra que me gustaba pero ya no.

 Pues esta la voy a dejar en blanco, porque ahora mismo no recuerdo ninguna que me gustara y ya no.


9.- Obra que no me gustaba y ahora si.

La calle ante la casa (1911). Umberto Boccioni. Óleo sobre lienzo.
Futurismo.
Localización actual: Hanóver, Sprengel Museum Hannover.
No solo esta obra, sino el Futurismo en general, era un movimiento que no me gustaba nada, hasta que lo estudie y ahora me gusta mucho.


10.- Obra que me gustaría haber pintado.

Almendro en flor (1890). Vincent Van Gogh. Óleo sobre lienzo.
Post-Impresionismo. Inspirado en la xilografía japonesa.
Localización actual. Museo Van Gogh, Ámsterdam (Países Bajos).
En realidad diría cualquier cuadro, sobre todo del Renacimiento, Barroco, siglo XVIII y XIX. Pero esta es una de mis obras favoritas de Van Gogh, ya me gustaría a mi pintar como pintaba Van Gogh.


11.- Obra que pondría en mi casa.

El beso robado (1790). Fragonard. Óleo sobre lienzo.
Rococó.
Localización actual: Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia.
Me encanta este cuadro, no me importaría tenerlo en mi casa para admirarlo de vez cuando.


12.- Obra que te lleva a tu infancia.

El peinado (1894). Berthe Morisot. Óleo sobre lienzo.
Impresionismo.
Muchos cuadros de Mary Cassatt y Berthe Morisot me recuerdan a mi infancia, pero este es uno de ellos, cuando mi madre me peinaba para ir a colegio por las mañanas.


13.- Obra de tu artista favorito.

Judith y Holofermes (1599). Caravaggio.
Óleo sobre lienzo. Tenebrismo y naturalismo. Barroco.
Localización actual: Galería Nacional de Arte Antiguo, Roma (Italia).
Me encanta, de todos sus cuadros es uno de los que más me transmite sensaciones.


14.- Obra que te recuerda a alguien.

La Cuna (1872). Berthe Morisot. Óleo sobre lienzo.
Impresionismo.
Localización actual: Museo de Orsay, París (Francia).
Me recuerda a una foto que tiene mi madre de su abuela junto al carrito de bebe donde estaba yo.


15.- Obra que podrías mirar durante horas.

Héctor y Andrómaca (1946). Óleo sobre lienzo.
Metafísica. Retorno al orden.
Mi obra favoritísima d Giorgio de Chirico, podría quedarme embelesada mirándola durante horas. Pero lo mismo me pasa con otras obras de otros de mis artistas favoritos.


16.- Obra que te gusta la historia que cuenta.

El mayordomo cantante (1992). Jack Vettriano. Óleo sobre lienzo.
Arte contemporáneo.
Un mayordomo canta a la pareja que baila, mientras la criada y este sujetan los paraguas para que la pareja baile. No es una gran historia, ni tiene ninguna en concreto, pero creo que eso es lo que me gusta de la obra, que te da pie a que tu imaginación invente la historia que quiera.


17.- Obra que te gusta la historia que ha vivido.

El juicio final (1537-1541). Miguel Ángel.
Fresco. Renacimiento.
La Capilla Sixtina.
La historia que ha vivido esta obra es de las que más me gusta por el hecho de ser graciosa, al menos para mi. Y es que cuando Miguel Ángel murió, el Papa Pío V ordenó al artista Daniele de Volterra a que le pintara paños de pureza a todos los personajes desnudos de las obras. El artista acabo siendo apodado "Il Braghettone", el braguetón en castellano, osea, dicho vulgarmente, el que pintaba las "bragas" a los personajes.


18.- Obra que no entiendo.

Composición en rojo, amarillo, azul y negro (1921). Piet Mondrian.
Neoplasticismo.
Lo he estudiado y he intentado entenderlo, pero estas obras pertenecientes al neoplasticismo es que no consigo entenderlas, pero parecen un tanto absurdas. 


19.- Obra que te estremece.

La ejecución de Lady Jane Grey (1833). Paul Delaroche. Óleo sobre lienzo.
Romanticismo con grandes rasgos academicistas y neoclásicos.
Localización actual: Natinal Gallery, Londres.
El impresionante realismo de esta obra, la cara de la protagonista y como el sacerdote la ayuda a colocarse para que el verdugo haga su trabajo, la forma en que están los personajes, etc consigue transmitir ese miedo y desconcierto que vive el personaje antes de que llegue su final.


20.- Obra que me tatuaría.

Le petre Marie (1961). René Magritte.
Surrealismo.
No se porque, pero esta es una de las obras que no me importaría tatuarme, siempre me he sentido atraída por estaba obra de Magritte, y es una de mis favoritas del artista. 



Y este ha sido el tag, invito a todos los que quieran ha hacerlo. A la vuelta de mis vacaciones en un par de semanas os traigo otro tag y una nueva artista para la sección de Mujeres Artistas. ¡Feliz verano!








Comentarios

  1. ¡Hola! Estaba buscando algunos tags relacionados con el mundo del arte para hacer alguno en mi blog y he encontrado este fantástico post :)

    Me ha gustado mucho tu selección de pinturas, algunas no las conocía, como "La ejecución de Lady Jane Grey"... es bastante inquietante y estremecedora...

    Me daré un paseo por tu blog, que por lo que veo es bastante variado e interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte y me alegro mucho que te guste mi blog ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

Popular Posts