Estilo Rococó
¡Hola, lectores! Hoy vamos a inaugurar la sección
arte, y como muchos de vosotros escogisteis en redes sociales, es con el Estilo
Rococó. Hablaros sobre todo este estilo podría ocupar una entrada muy larga y
que se hiciera eterna, así que voy a resumir, primero empezare por daros una
definición de qué es, donde se originó y cuáles son sus características
principales. Después pasaremos a hablar del Rococó en las diferentes
manifestaciones artísticas y para acabar destacaremos a los artistas más
importante. Fundamentalmente me voy a centrar en el Rococó francés, si en un
futuro queréis que extienda y os hable de este estilo en otros países como
España solo tenéis que dejármelo en los comentarios. Bueno, vamos allá.
El Rococó
¿Dónde nace el estilo y por qué?
Francia fue la cuna de este estilo, en el siglo XVIII,
se aproxima que aparece alrededor del 1720 y dura hasta el 1780, aunque no
termina de desaparecer, convive con otros estilos e incluso se va diluyendo mezclándose
con otros hasta el 1800, ya sabéis que uno no amanece Rococó de un día para
otro, ni se amanece en el romanticismo al otro, por lo que las fechas siempre
serán aproximadas. A lo largo de esos años se extendería por toda Europa, inundando
todas las manifestaciones artísticas, desde la pintura, la escultura y la
arquitectura, hasta la literatura, la decoración e incluso la música.
Nace como un movimiento totalmente contrario al
Barroco Clásico, los aristócratas y burgueses, cansados del impuesto
barroquismo clásico del rey Luis XIV buscan un estilo distinto. Se consideraba
una manifestación del gusto decadente de la sociedad aristocrática, de los
burgueses.
El Rococó se diferencia del Barroco en que es más
opulento, elegante y emplea colores vivos que contrastan contra esa oscuridad
del barroco, es decir, que el barroco eligió
escenas de pesimismo y oscuridad y el Rococó se encargó de mostrar la alegría y ostentar la
felicidad aristocrática y libre de problemas.
Además el barroco representa el poder absolutista, mientras que el Rococó representa la libertad de la burguesía y la
aristocracia.
¿De dónde viene el término y que
significa?
Rococó es un término peyorativo que acabo quedándose como
nombre de estilo en la historia del arte.
Formas decorativas características del Rococó |
Por otro
lado dicen que el nombre proviene de la palabra “rocalla”, que es un tipo de decoración realizada
con plantas y rocas, semejantes al estilo que utilizó este movimiento.
¿Cuáles son sus características y temas qué representa?
En el Rococó
buscaban la gracia, la delicadeza, lo
íntimo y la elegancia, además de la exquisitez y sensualidad. Era un arte
cargado de erotismo y por ello se consideraba un arte impuro. Para ellos todo
lo realizado bajo este estilo era un artificio. Se desentiende de cuestiones
religiosas y hay un gran recargamiento decorativo. Los colores eran una selección
de paletas claras (en especial el blanco), colores
luminosos y suaves, casi no se utilizan los contrastes. Intentan reflejar ese
aspecto agradable, exótico y sensual del que hablábamos antes. En pintura se
caracterizaba por esas pinceladas suaves y finas en el lienzo.
"El Beso robado", Jean-Honoré Fragonard, 1790.7 |
"La Odalisca" François Boucher, 1745. |
La mujer barroca que había sido la diosa, musa,
gracia y virgen, se transforma en la mujer rococó, la cual es mucho más
sensual, es una mujer de carne y hueso, aunque idealizada, ahora las vemos sexy,
alegre y juguetona. Es decir, es una gracia como las barrocas o renacentistas,
pero humanizada y no divina, una mujer que exhibe gracias francamente mundanas.
Refleja perfectamente la imagen que la aristocracia del siglo tiene de sí
misma. Los individuos no sólo se contemplan y se miran, sino que ahora se
tocan, se acarician, se besan, lo
espiritual ahora se transforma en la contemplación del cuerpo femenino.
El Rococó en Arquitectura, Pintura, Escultura, Mobiliario y
Decoración, y Música. (Principalmente en Francia).
Espejo del Palacio de Ludwigsburg, en Alemania |
Otra
de las características más comunes de este estilo era la marcada diferencia
entre exteriores e interiores. El
interior será un lugar de fantasía y colorido y muy recargado, mientras que las
fachadas se caracterizarán por la sencillez y la simplicidad. Las fachadas de
los edificios se distinguirán por ser lisas, pero con muchas molduras para
separar plantas o enmarcar puertas y ventanas. La forma dominante en las
edificaciones rococó era la circular.
Ejemplo de "ventana francesa" (Hotel de Soubise) |
Hay que destacar los interiores,
ya que se llevaron a cabo nuevas formas de distribución, es decir, tenían
estancias especializadas para cada función y con una distribución muy sencilla.
Las habitaciones se diseñaban como un conjunto para que, con una marcada
funcionalidad, combinara la ornamentación, colores y mobiliario.
En Alemania, especialmente en Baviera, el Rococó entra con mucha fuerza.
Interior rococó, Palacio de Gatchina, San Petersburgo, Rusia. |
Hotel de Matignon, 1722. Arquitecto Jean Courtonne |
En
la pintura, las temáticas eran el amor,
mitos, paisajes, aventuras amorosas y reuniones sociales. El uso de colores suaves, sobre todo en tono pastel
les daba un aspecto sensual y delicado en las pinturas.
"La gamme d'amour", de Jean-Antoine-Watteau, 1717 |
En
el género de retrato también fueron populares entre los pintores rococós,
en ellos los personajes se representaban con mucha elegancia, aunque basados en
la artificialidad de la vida de palacio y de los ambientes cortesanos, reflejando
una imagen amable de una sociedad en plena transformación.
"Madame de Pompadour", de François Boucher, 1759 |
"El Oráculo", Étienne-Maurice Falconet, 1766 |
Francia
ocupó un lugar importante a la producción de porcelana durante el
siglo XVIII. Se fabricó en Ruan, Estrasburgo, Saint-Cloud, Mennecy, Chantilly y
en la Manufactura Real de porcelana de Sèvres.
Después
de unos inicios difíciles (1741) en Vincennes, la Manufactura Real se
trasladó a Sèvres en 1756. La porcelana de Sèvres se caracterizaba
por sus dibujos rodeados de ornamentación de rocalla sobre fondo blanco, aunque
este blanco pasó rápidamente a colores de tonos muy vivos como el bleu
de Roi (posterior al Rococó), el amarillo vivo, el azul turquesa, y
el rosa Pompadour (a partir de 1757), de moda durante diez años y que se denominó
así como reconocimiento al interés personal de Madame Pompadour en el
desarrollo de las Manufacturas.
Mobiliario y
Decoración.
La temática ligera pero intrincada del diseño Rococó se adecúa
mejor a los objetos de talla reducida que a la arquitectura y a la escultura.
El Rococó aprecia el carácter
exótico del arte chino y, en Francia, se imita este estilo en la
producción de porcelana y vajilla de mesa.
Simon-Philippe Poirier fue el
precursor del Rococó en París, y diseñadores franceses como, François de
Cuvilliés y Nicolas Pineau, exportan el estilo a Múnich y San
Petersburgo, mientras el alemán Juste-Aurèle Meissonier se trasladó
a París.
Comoda de Antoine Gaudreau |
En Francia el estilo se
mantiene muy sobrio, puesto que los ornamentos, principalmente de madera, eran
menos macizos y se presentaban como composiciones de motivos florales, escenas,
máscaras grotescas, pinturas e incrustaciones de piedra.
La tapicería fue un
capítulo importante para conseguir comodidad en el mueble. Los asientos
llegaron a cotas de comodidad inimaginables pocos años antes. La tendencia
general a favor del lujo y del confort hizo que los cortesanos y los asiduos asistentes
a los salones pudieran ahora sentarse (e incluso reclinarse y estirarse) en las
reuniones, a diferencia de la época anterior.
Y para acabar vamos con la música.
En música encontramos características como: el
perfeccionamiento de los instrumentos, el nacimiento del piano como lo
conocemos hoy día, se generaliza el uso de fagot y oboe, los violines cobran aún
más protagonismo. Muchos compositores adoptaran el “Estilo Galante”. Gusto por
el adorno en la música vocal como instrumenta. Acompañamiento, el cual tendió a
ser liviano para resaltar la línea melódica, énfasis en el entretenimiento y no
en la exaltación de emociones fuertes. En las óperas, las arias se harían más
breves y simples, la voz del bajo se agregaría al conjunto (esta fue excluida
en la música barroca). Importancia de la melodía como portadora de expresión,
con un empleo de frases musicales de longitud regular y de carácter pegadizo,
etc. EL instrumento que mejor representa al Rococó francés es el clavecín.
Jean Philippe Rameau |
Entre los máximos exponentes de esta corriente se pueden
citar a Jean Philippe Rameau, Francois Couperin Rameau, Cristobal GLuck y Perogolessi. En Francia, y a caballo entre el Rococó y la Clásica tenemos a Carl Philipp Emanuel Bach y Johann Christian Bach.
Fuentes:
Bibliografía.
Bibliografía.
Apuntes de clase. Arte Europeo de los siglos XVIII y XIX.
Breve historia del Neoclasicismo, de Carlos Javier Taranilla de la Vega.
Webgrafía.
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